Misión Contra Reloj, la iniciativa para combatir el cáncer de mama metastásico en México

Uno de los objetivos de la iniciativa es duplicar la mediana de supervivencia global para pacientes con cáncer de mama metastásico para 2025.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres. El mayor inconveniente es que pesar de que puede prevenirse, en 2018 cobró la vida de más de 600 mil personas en el planeta.

De igual forma, se estima que a nivel global cada año el cáncer de mama impacta a 2.1 millones de mujeres. Por tal motivo los expertos en salud pública consideran que, de no frenar esta situación, entre 2016 y 2030 habrá un aumento del 37 por ciento en las muertes relacionadas con este padecimiento. A su vez, la mayoría de casos es por cáncer de mama metastásico, siendo la detección temprana la piedra angular del tratamiento médico.

Prevenir más casos

Al respecto, Paola Fontanelli, Gerente de Comunicación, Reputación y Responsabilidad Social de Pfizer México, expuso que dentro del compromiso de la compañía con el avance de la innovación científica y la transformación del estado actual de la atención del cáncer de mama para millones de personas, se aliaron con la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM) para encabezar el programa Misión Contra Reloj.

Dicha iniciativa es un llamado a la acción para impulsar en América Latina cinco prioridades en la que los profesionales de la salud, tomadores de decisiones y sociedad, pueden enfocarse para cambiar el futuro de la enfermedad:

  • Duplicar la mediana supervivencia global para pacientes con cáncer de mama metastásico para 2025.
  • Mejorar la disponibilidad de datos epidemiológicos.
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta condición en la práctica clínica.
  • Aumentar la disponibilidad y acceso a la atención multidisciplinaria, estudios moleculares y terapias adecuadas para su tipo de cáncer.
  • Proporcionar herramientas de información específica y precisa sobre dicha enfermedad.

En tanto, en México, la compañía ha impulsado la iniciativa #MetasPorCumplir, que va encaminada desmitificar el cáncer de mama metastásico, ya que gracias a los tratamientos dirigidos, las mujeres con esta condición pueden tener una mayor supervivencia, con una mejor calidad. El objetivo es no dejar atrás a ninguna persona que vive esta situación.

La experiencia de Pfizer en el estudio del cáncer de mama abarca más de dos décadas. La sólida investigación y desarrollo, combinados con enfoques innovadores de ensayos clínicos y asociaciones estratégicas, le han permitido estudiar sus medicamentos en más de 25 mil pacientes con cáncer de mama desde 1995 y ofrecer avances significativos para los pacientes en múltiples subtipos y etapas en que se manifiesta la enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]