More
    Inicio#BreakingNewsMomentu, nueva healthtech latinoamericana de salud integral

    Momentu, nueva healthtech latinoamericana de salud integral

    Publicado

    • De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México 3 de cada 4 trabajadores sufren estrés laboral.
    • Un reporte de OCC Mundial indica que el 59% de los trabajadores no percibe que sus espacios laborales cuenten con medidas para cuidar la salud mental.
    • La STPS estima que el ausentismo laboral por temas de salud mental representa una pérdida de 23.8% en productividad.

     

    La tecnología se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida. Su impacto va más allá del entretenimiento porque también se puede apreciar en otros aspectos de gran relevancia. Por lo mismo, cada vez más empresas utilizan las herramientas que tienen a su alcance para innovar. Tal es el caso de Momentu, una healthtech colombiana enfocada en la salud integral y la cual por primera vez se expandió a México.

    Antes de avanzar es necesario explicar un término básico. Una healthtech surge de la unión de los términos en inglés “health” y “technology”, es decir, salud y tecnología. Con esto en mente, se utiliza para referirse a empresas que crean y utilizan la tecnología en salud para mejorar sus procesos actuales. Con esto ofrecen soluciones disruptivas y además disminuyen los procesos.

    En ese tenor, cada vez más empresas tecnológicas muestran interés por incursionar en el campo sanitario. Algunas de las más grandes del mundo como Apple, Microsoft y Google han abierto áreas específicas en las que se enfocan en ofrecer soluciones ante enfermedades y padecimientos.

    El papel de las empresas para cuidar la salud de sus trabajadores

    Por otra parte, los seguros de gastos médicos mayores en las empresas mexicanas suelen ser un tema complicado, tanto para la compañía como para los empleados. Los motivos son sus altos costos, consultas y trámites burocráticos, poca transparencia y procesos poco amigables. Adicional a esto, se le suma la falta de un servicio cada vez más demandado: la atención a la salud mental, un punto que la mayoría de las aseguradoras no suelen cubrir.

    A partir de este panorama, la healthtech colombiana Momentu llega a México para ofrecer un servicio de salud integral a través de su plataforma. Con su propuesta busca hacerle la vida más fácil a las empresas y ahorrarle hasta 30% del gasto en salud a sus clientes. De manera adicional también ofrecer servicios de salud mental y nutrición, los cuales son aspectos que muchas veces son ignorados por las compañías.

    Una necesidad para la salud de los mexicanos

    Según la Secretaría de Salud (SSa), en México 3 de cada 4 trabajadores sufren estrés laboral. Además, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Protección Social (STPS), el ausentismo por temas de salud mental representa una pérdida de 23.8% en productividad.

    Desde el Gobierno se han propuesto soluciones. Por un lado, la Norma Oficial NOM 035 regula, entre otras cosas, la carga de trabajo y el entorno laboral para prevenir el desgaste psicológico. Por otro lado, la reforma en febrero de este año a la Ley Federal del Trabajo obliga a las empresas a apoyar a los trabajadores que sufran padecimientos mentales.

    Por desgracia estas medidas han resultado insuficientes al enfocarse principalmente en hacer visibles y prevenir este tipo de problemáticas. No obligan a las empresas a darles a sus trabajadores un seguro que los respalde en caso de sufrir de su salud mental. Esto crea un vacío en la evidente demanda y necesidad por parte de los empleados.

    La falta de medidas efectivas en las empresas se nota al observar estudios como el de OCC Mundial, que reporta un 59% de trabajadores que no percibe que sus empleadores cuenten con medidas para cuidar la salud mental. Con este panorama, Momentu no dudó en traer su propuesta a las compañías mexicanas.

    Una nueva forma de cuidar la salud de los empleados

    Con base en esta necesidad, Momentu busca facilitar a las empresas la gestión de temas de salud, al fungir como un enlace entre estas y las principales aseguradoras de Latinoamérica e integrar servicios complementarios a los que tradicionalmente se cumplen.

    ¿El resultado? Una plataforma que incluye tanto sus seguros de gastos médicos mayores, como otros servicios, entre ellos salud mental y nutrición.

    A las empresas, la startup les ofrece la oportunidad de ahorrar costos, al renegociar el trato del mismo seguro, con la misma aseguradora y coberturas actuales, pero de 5 a 10% más barato. Por otro lado, permite a Recursos Humanos tener analítica de la utilización de la prestación por parte de sus empleados, así como gestionar altas y bajas en el seguro desde un solo lugar.

     

    También lee:

    3 tendencias de la industria healthtech para el 2023

    Ever Health, nuevo servicio de telemedicina centrado en la salud integral

    Esta fue la HealthTech mexicana con mayor crecimiento en el 2022

    Más recientes

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Más contenido de salud

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...