Movimiento #VacunenAMédicosYa exige al gobierno proteger a médicos

A través de una campaña en redes sociales se busca conseguir que todos los médicos y trabajadores de la salud sean vacunados de inmediato.

A lo largo de las últimas semanas se han incrementado las protestas de parte de los médicos y demás trabajadores de la salud con respecto a la manera en que han sido ignorados por las autoridades federales. Todo parte de la mala distribución de vacunas contra la Covid-19 que se ha realizado en México. Aunque se prometió prioridad para los doctores la realidad ha sido bastante distinta. A la fecha hay miles tanto del sector público, privado y de farmacias que no han recibido al menos una dosis para comenzar a generar anticuerpos.

Con base en las estadísticas actuales son apenas tres mil 300 trabajadores sanitarios los que reciben la inmunización cada día. La cifra equivale al uno por ciento del total de dosis que son aplicadas en todo el país. Con esto queda demostrado que el personal médico ha sido olvidado y no hay interés real por completar con este punto señalado en el Plan Nacional de Vacunación.

Como te informamos, ayer 5 de abril se llevó a cabo una marcha multitudinaria en la Ciudad de México encabezada por médicos, enfermeras y odontólogos. A través del cierre de vialidades y con pancartas alzaron la voz para exigir recibir la inoculación contra la Covid-19 lo más pronto posible.

Por su parte, el día de hoy se inició un movimiento de apoyo en redes sociales con el hashtag #VacunenAMédicosYa. Ahora no solo son los profesionales de la salud sino la sociedad en general quienes exigen protección para los encargados de atender a los pacientes. Es lo mínimo que se puede hacer para evitar cuadros graves de la enfermedad a quienes arriesgan su integridad por los demás.

Este movimiento también nace debido a que el 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Por lo tanto se hace énfasis en la ironía que representa tener desprotegidos a los doctores, enfermeras y demás elementos de este gremio.

En ese sentido, a la fecha se estima que al menos tres mil trabajadores sanitarios mexicanos han fallecido por Covid-19. Aunque no se puede afirmar pero existen altas probabilidades de que los contagios se hayan producido dentro de los hospitales al atender a los pacientes. Con esta cifra nuestro país se mantiene en los primeros lugares con respecto a los que tienen más médicos muertos por esta nueva enfermedad.

De igual forma, son constantes las críticas acerca de la discriminación que las propias autoridades han hecho a los médicos. Hasta ahora solo se ha ofrecido vacunas a los que laboran en la primera línea de batalla en hospitales públicos. Los que se encuentran en otras áreas todavía no reciben la vacuna. Mientras que los médicos privados y de farmacias han sido los más afectados porque ni siquiera se les ha dado una fecha estimada en la que podrían recibir el biológico.

Ante este panorama y con la intensión de obtener una solución inmediata es que #VacunenAMédicosYa se ha posicionado como uno de los hashtags más populares del momento. Ahora se espera que el gobierno federal escuche los reclamos y ofrezca una solución.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]