Muerte por vacuna Sinovac en México habría sido causada por esta negligencia médica

Una mujer falleció en Hidalgo pocos minutos después de recibir la vacuna contra la Covid-19; los familiares acusan una negligencia médica.

Aunque al inicio de año hubo problemas con la distribución de la vacuna contra la Covid-19 en México ahora el problema se ha solucionado. Durante las últimas semanas han llegado todos los cargamentos acordados y eso ha permitido que cada vez más personas reciban la protección que necesitan. De momentos los únicos contemplado son los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de batalla y los adultos mayores. Precisamente en este segundo sector hay una fuerte controversia debido a la muerte de una mujer minutos después de recibir la inmunización de Sinovac.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Como te informamos previamente, el hecho ocurrió en el municipio de Metepec en Hidalgo. Al centro oficial de vacunación acudió María Solís Godinez de 73 años de edad. De manera cotidiana se le aplicó la primera dosis del esquema y mientras se encontraba en el área de observación se desmayó. A pesar de que se le brindaron atenciones de primeros auxilios de inmediato y fue trasladada a una clínica cerca fue insuficiente y falleció. La información ya fue confirmada por el gobernador de la entidad, Omar Fayad, quien dijo que se investigará lo ocurrido.

Por su parte, de acuerdo con El Universal ahora existe una fuerte inconformidad por parte de los familiares de la víctima. En su caso señalan que el deceso no se debió propiamente por la vacuna sino por una seria negligencia médica. Lo que menciona es que la mujer padecía de presión arterial alta y de todos modos le aplicaron la inoculación.

Precisamente por ese detalle es que ahora señalan como responsables a los encargados de la unidad de vacunación y a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). Lo que afirman es que una de las contraindicaciones de la inmunización es que no se debe suministrar a personas con este padecimiento.

Por lo pronto, se trata del primer fallecimiento que se registra en nuestro país asociado a la vacuna de Sinovac. De cualquier forma van a continuar las investigaciones para determinar con certeza el origen del trágico evento.

Campaña nacional de inmunización se mantendrá

Ahora bien, acerca de la campaña de vacunación en la entidad se afirmó que va a continuar de manera habitual y sin contratiempos. De esta forma, en Pachuca se aplica la de Pfizer a los adultos mayores y en los municipios con mayor índice de pobreza como Huehuetla, Tenango, San Bartolo, Agua Blanca, Metepec, Acaxochitlán y Acatlán el biológico de origen chino.

Por otra parte, aunque a la fecha se han reportado más de 10 mil Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI) en nuestro país, hasta ahora es el único deceso que ha ocurrido. Aunque todavía es muy pronto para señalar a la vacuna como la responsable.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]