Muertes hospitalarias por infartos se han duplicado durante la pandemia

Los pacientes con Covid-19, además de ser propensos a peores resultados, pueden desarrollar complicaciones cardiovasculares.

A nueve meses exactos desde la aparición de los primeros casos, la Covid-19 se mantiene fuera de control en la mayoría de países. Mientras en América se mantiene activa la primera ola de contagios, en Europa y partes de Asia ahora se vive un rebrote que inclusive podría ser más peligroso que el inicial. Además de que la mayor preocupación es la cercanía de la temporada de influenza, lo que podría provocar un aumento de casos en naciones como México.

Más complicaciones sufridas durante la pandemia

En ese sentido, las afectaciones provocadas por esta cepa de coronavirus no se limitan a los pacientes infectados sino que son mucho más amplias. A decir del Dr. Xavier Escudero, gobernador del American College of Cardiology en México, la mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio prácticamente se ha duplicado durante la pandemia sise compara con el mismo periodo del año previo.

Por la situación anterior es que diferentes sociedades médicas e instituciones públicas y privadas, como la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”, el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y Asociación de Pacientes de Corazón AC, en colaboración con Sanofi, buscan crear conciencia sobre el cuidado de la salud cardiovascular durante esta emergencia sanitaria.

La pandemia ha tenido un impacto en las personas, los sistemas de salud y en los programas de salud pública. Aunque en este momento, lo prioritario es prevenir la infección, reducir la transmisión y brindar atención y un tratamiento adecuado a quienes tienen Covid-19, las enfermedades cardiovasculares siguen representando la carga más pesada en el ámbito de la salud.

Ofrecer seguimiento a pacientes cardiovasculares

También destacó que es importante garantizar la continuidad de la atención de enfermedades cardiovasculares durante la pandemia. Los pacientes con Covid-19, además de ser propensos a peores resultados, pueden desarrollar complicaciones cardiovasculares. Algunas de las principales son fibrilación auricular e infarto que pueden ocurrir hasta en la mitad de los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

De igual forma, refirió que la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 interactúa con el sistema cardiovascular en múltiples niveles. Con esto, aumenta la morbilidad en pacientes que ya han tenido enfermedades cardiovasculares y lesiones miocárdicas. También expuso que cualquier infección produce una sobrecarga para el corazón. Por tal motivo, una atención cardiovascular debe estar considerada en todo aquel paciente que tenga Covid-19.

Por su parte, la Dra. Alexandra Arias, jefa de la Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología, “Dr. Ignacio Chávez”, mencionó que actualmente ya se cuenta con estrategias para garantizar la atención de cardiopatía isquémica durante una pandemia. Aunque recalcó que en el caso del personal médico se debe trabajar en equipo. De esta manera se garantiza un servicio óptimo al paciente pero además se ofrece seguridad a los propios trabajadores de la salud.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]