Mujer con gen “mutante” sería la clave para diseñar un fármaco contra el dolor

La mujer Jo Cameron, de 71 años de edad, presenta una rara mutación genética que le impide sentir cualquier tipo de dolor.

A lo largo de los últimos días se ha dado a conocer el caso de Jo Cameron. La mujer de 71 años de edad ha sorprendido a la comunidad médica porque presenta una extraña mutación genética. Producto de eso es que no puede sentir ningún tipo de dolor. Pero no es lo único porque tampoco puede sentir miedo o ansiedad.

Esta situación fue identificada por médicos cuando la residente de Escocia tenía 65 años. En ese entones la mujer presentó serios problemas de cadera y acudió a un hospital. Después de la realización de un par de cirugías, los especialistas se percataron de esta rara condición.

Al indagar más a fondo, descubrieron que en su juventud la mujer inclusive presentó quemaduras graves en su cuerpo. Lo característico es que no sintió dolor en ningún momento.

¿Nuevo fármaco contra el dolor?

A partir de este caso se le realizaron pruebas más a fondo a la paciente. De esta forma, identificaron que tiene una mutación en un endógeno. Los investigadores lo denominaron FAAH-OUT, aunque además de descubrió que tiene una mutación en otro gen cercano que controla la enzima del FAAH.

Otro punto a destacar es que el caso de Jo Cameron sería el detonante para el desarrollo de un nuevo fármaco contra el dolor. En específico, se buscará crear analgésicos que disminuyan el dolor quirúrgico que se sometan a cirugías.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 330 millones de pacientes se someten a una cirugía. Uno de los inconvenientes a los que se enfrentan es el dolor que les genera la intervención. Por eso sería de gran ayuda diseñar un analgésico a partir de este caso.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]