No cualquiera puede estudiar enfermería, ¿tienes lo necesario para dedicarte a esta carrera?

La enfermería es una carrera que requiere de una amplia gama de habilidades y conocimientos, muchos de ellos imposibles de obtener en una universidad

En México, la enfermería tiene un lugar especial entre sus ciudadanos. De hecho, en 2018, fue considerada la profesión más respetada por la población. No es para menos, ya que gracias a los esfuerzos de estos especialistas, millones de pacientes encuentran alivio y bienestar. Por esta gran responsabilidad, no cualquiera puede estudiar la carrera. ¿Tú tienes lo que se necesita?

1Habilidades de comunicación

Todos los profesionales de la enfermería, sin excepción, deben tener esta habilidad. Una gran parte de sus responsabilidades recae en que sepan transmitir y entender ideas. Lo anterior no solo implica escuchar y hablar con pacientes y doctores. También significa poder interpretar y expresar por escrito un sinfín de síntomas y condiciones emocionales y físicas.

2Empatía con los pacientes

Mucho se ha criticado a la atención médica de deshumanizarse con los años. Quienes se dedican a la enfermería, no dejan que la persona pase a segundo plano. Estos expertos pueden ponerse en la posición de la gente, entenderlos y hacerlos sentir cómodos. También pueden manejar situaciones difíciles, como la muerte, individuos furiosos o diversidad cultural.

3Resistencia y fuerza

La enfermería es física y emocionalmente desgastante. Dedicarse a ella implica poder cargar, transportar y apoyar a pacientes y doctores por igual. Asimismo, aguantar extensas jornadas de pie, con casi ningún descanso. Además, se enfrentan a la muerte y la enfermedad día con día. A pesar de lo que han visto y sentido, su trato humano no se pierde en ningún momento.

4Capacidad para hacer varias tareas

Para la enfermería, se necesitan múltiples habilidades técnicas, humanas y administrativas. Pero no solo deben saber hacerse a la perfección. Eventualmente, se requiere completarlas al mismo tiempo, para atender las necesidades de pacientes y doctores. Así, un profesional de la salud en esta área hace todas sus tareas en tiempo y forma. Los errores que comete, son mínimos.

5Enfermería con orientación a los detalles

Dentro de la medicina, cada factor y acción puede tener consecuencias a largo plazo. Los profesionales de la salud que se dedican a esta carrera lo saben bien. No pueden solamente considerar el amplio panorama de las cosas. Cada tarea debe estar perfectamente realizada para otorgar la mejor atención a los pacientes. De lo contrario, se pueden cometer graves equivocaciones.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.