No existen evidencias que confirmen que el virus causante del Covid-19 tenga un origen animal

Hasta el momento, ninguna investigación ha podido comprobar que el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, tenga un origen animal.

La pandemia de Covid-19 continúa siendo uno de los temas de mayor interés en el mundo. Pero además de ofrecer atención a los pacientes infectados y buscar desarrollar una vacuna, la otra preocupación es determinar cómo fue que surgió este nuevo virus. Al ser tan nuevo, todavía existen muchas preguntas sin respuesta que han generado múltiples rumores e ideas equivocadas que se suelen propagar a través de los medios de comunicación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la COVID-19 se transmite exclusivamente entre personas, y aunque se tiene conocimiento sobre otros virus de la familia de los coronavirus que en su mayoría tienen origen en animales, el SARS-CoV-2 es un nuevo virus en los humanos. La posible fuente animal aún no ha sido confirmada.

Perros y gatos domésticos en contacto con humanos infectados han dado positivo para COVID-19, y los hurones parecen ser susceptibles a la infección. En condiciones experimentales, gatos y hurones pudieron contagiar a otros animales de su misma especie, pero no hay pruebas de que la transmitan a las personas y puedan desempeñar un papel en la propagación de la enfermedad, explica la OMS.

Por su parte, el investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Medellín, explicó que el SARS-CoV-2 es un virus propio de los humanos y sólo nosotros podemos transmitirlo a otros humanos.

Al respecto, Gerardo Suzán, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), habló de la trascendencia de reflexionar sobre los aprendizajes que nos deja esta emergencia sanitaria, pues empezamos a admitir la importancia de pertenecer a un mundo que compartimos con muchas otras especies que ofrecen servicios ecosistémicos como el control de plagas.

La mayoría de coronavirus son benéficos

Medellín, experto en murciélagos, resaltó que existen muchos coronavirus; se han descrito alrededor de 300 tipos y sólo siete de ellos ocasionan algún malestar al ser humano: cuatro nos causan resfrío o gripe, y los tres restantes podrían provocar síndrome respiratorio agudo grave (SARS); síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), y COVID-19.

No debemos temer a los virus, pues más de 90 por ciento son benéficos para la vida humana, para los animales y las plantas; debemos comprender que son parte de los ecosistemas del mundo.

En tanto, Gerardo Suzán, especialista de enfermedades en animales, destacó que muchos de los padecimientos que aquejan al hombre son zoonosis que ocurren en áreas intervenidas y deforestadas.

Los animales nos sirven para hacer investigación, desarrollar vacunas y entender modelos de funcionamiento de las infecciones en el ambiente. Son considerados centinelas de la salud, y estudiar las especies silvestres nos puede proporcionar información sobre cómo le irá a la humanidad ante posibles enfermedades”.

En muchos lugares se han registrado enfermedades que han provocado la muerte de aves, murciélagos y mamíferos marinos. Fomentar la investigación para entender cómo funciona su salud es primordial.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]