No hay información sistematizada para prevenir el abuso sexual infantil en México: Early Institute

El think tank mexicano, con motivo del Día Internacional de la Mujer, afirmó que el Gobierno federal le debe mucho a las víctimas de abuso sexual infantil

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha no es una simple celebración del género femenino. Es una jornada en la que las denuncias a inequidades, violencias e injusticias tienen el escenario principal a escala internacional. En este sentido, un tema pendiente es el del abuso sexual. Específicamente el que afecta a las niñas.

A través de un comunicado, Early Institute acusó al Gobierno federal de no prestar suficiente atención al problema del abuso sexual infantil. Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo del think tank mexicano, denunció que hace falta información sistematizada sobre este delito. Sin la apropiada documentación, afirmó, no se pueden mejorar las acciones de prevención.

Las cifras del abuso sexual infantil en México

Durante la presentación del estudio Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, Arroyo apuntó que existen 2 pendientes. Primero, que un monitoreo del sector de la procuración de justicia sobre el abuso sexual infantil. Segundo, una vigilancia epidemiológica del sector salud para entender bien la problemática.

Para obtener un aproximado sobre el abuso sexual infantil, recurrimos a 4 fuentes que fueron accesibles. Egresos hospitalarios, mortalidad, incidencia delictiva y número de víctimas. [De las 641 mil 417 hospitalizaciones a menores de 18 años en 2015, 309 se ligaron a este crimen. 87.7 por ciento de los casos fueron niñas]. Estas cifras revelan un dato contundente. La posibilidad que una menor sea internada por esta causa es siete veces mayor que la de un niño.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Early Institute reafirmó la importancia de contar información sistematizada sobre el abuso sexual infantil. De esta forma, se pueden identificar factores de riesgo, variables y tendencias. Asimismo, llamó a impulsar una agenda entre Gobierno y organizaciones civiles. Esto, con el objetivo de dar un seguimiento a las fuentes disponibles.

Early Institute reveló otros datos adicionales en su estudio. De acuerdo con el think tank, en 2017 se registraron 36 mil 158 delitos sexuales. 44 por ciento fueron catalogados como abuso sexual. Además, 9 de cada 10 víctimas son mujeres. Más de la mitad de estos crímenes suceden en el hogar de la afectada. Y en el 40 por ciento de los casos, involucra a menores de 15 años.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.