No tengo reportes de que existan carencias en los hospitales: AMLO

AMLO aseguró que ya pasaron los peores días del Covid-19 en México y ahora es momento de regresar a la Nueva Normalidad.

Como parte de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre la actual situación en nuestro país por el Covid-19. Al igual que ha mencionado en ocasiones anteriores, aseguró que ya se domó este problema de salud. Además mencionó que lo peor ya pasó, por lo cual ya no existe riesgo de una saturación de unidades hospitalarias. Dijo que gran parte de la responsabilidad para alcanzar estos logros ha sido gracias a las medidas que se han tomado y a la participación de la población.

Aumentan los casos y muertes en México

En ese sentido, pese a lo mencionado por el mandatario, las estadísticas no son del todo favorables. Con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), ya van 78 mil 023 casos y 8 mil 597 defunciones por Covid-19 en nuestro país. Tan sólo en el rubro de muertes, México ya ocupa el octavo lugar a nivel mundial. Además durante la última semana se ha incrementado la incidencia de nuevos contagios en el territorio nacional.

Precisamente por la situación actual, algunos especialistas han puesto en duda que el próximo 31 de mayo concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia en algunas zonas del país. Lo que se teme es que al relajar las medidas exista un rebrote que sea todavía mayor a la problemática actual.

“No hay falta de insumos en los hospitales”

Otro tema que abordó AMLO fue el relacionado con los insumos y los equipos de protección en los hospitales. Lo que dijo es tiene reportes de que no han existido carencias en los trabajadores de la salud. Aseguró que gracias a los más de 10 aviones que llegaron desde China con material médico se pudo evitar el desabasto de equipo.

De cualquier forma agregó que mañana viernes se presentará un reporte general con respecto a esta situación. En torno a las quejas constante de médicos y enfermeras que aseguran que no cuentan con insumos suficientes, expresó que el inconveniente puede estar en la distribución.

Yo tengo el reporte de que no hay carencias, puede ser que se entregue al hospital y que ahí se almacene y no se distribuya.

Finalmente, agradeció a todos los médicos y trabajadores de la salud que realizado una actividad sobresaliente en la lucha contra el Covid-19. Todos ellos han mostrado un actitud ejemplar y pese al cansancio y fatiga siempre han estado dispuestos a brindar su apoyo. A todos ellos les pidió que brinden un último esfuerzo al asegurar que la epidemia en México ya se encuentra en su etapa final.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]