Novedoso equipo permitirá identificar problemas renales a través de la orina

El equipo tiene un sensor que analiza los niveles de creatinina en la orina, lo que permite determinar diversos padecimientos renales.

El objetivo primordial de la tecnología es facilitar la vida de las personas. Lo puedes observar a diario con los diversos avances que se presentan. Lo cierto es que dentro del campo de la Medicina, lo que también se busca es evitar incomodidad en los pacientes. No sólo se trata de lograr detecciones más sencillas y rápidas sino hacerlo de forma no invasiva.

De esta forma, científicos de la Universidad de Granada (UG), en España, diseñaron un moderno dispositivo. Su principal cualidad es que permite analizar la orina para identificar problemas renales en las personas. Esto significa varias ventajas, entre ellas hacer las revisiones más sencillas para los pacientes. A su vez, representa un ahorro de tiempo y dinero para las instituciones de salud y los laboratorios.

Respecto a su funcionamiento, el equipo tiene un sensor que analiza los niveles de creatinina en la orina. A partir de las mediciones detectadas es que puede determinar padecimientos renales e indicar pérdida o destrucción de tejido muscular.

El sensor permite calcular la concentración de creatinina dentro de los niveles habituales con precisión. Simplemente se introduce la membrana y se espera tres minutos antes de medir el color. Este método es respetuoso con el medio ambiente, al necesitar una pequeña cantidad de reactivos y generar menos residuos.

Por otra parte, los científicos afirman que el equipo podría sustituir al único método que actualmente se utiliza para determinar los niveles de creatinina. Se trata de uno que data de 1886 y fue desarrollado por el patólogo alemán Max Jaffé. Más de un siglo después no se había desarrollado un dispositivo que realizara las mismas funciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]