¡Nuevo récord! México registra la cifra de contagios más ALTA de toda la pandemia

Durante este 11 de agosto se confirmaron 22,711 nuevos contagios de Covid-19 en el país, lo que marca un nuevo récord de toda la pandemia.

La crisis sanitaria en nuestro país parece no tener final. Después de meses en los que hubo un relativo control e incluso se retomaron la mayoría de las actividades cotidianas hoy todo es distinto. Desde finales de junio dio inicio la tercera ola de Covid-19 y ahora se encuentra en su punto más elevado. El ejemplo más claro se puede observar en la cifra de nuevos contagios que publica la Secretaría de Salud (SSa) cada día.

Honroso nueva marca para México

Durante las últimas jornadas se han presentado hasta 21 mil nuevo casos, lo que ha marcado un cifra récord durante el actual repunte. Pero precisamente hoy 11 de agosto se acaba de imponer una nueva marca desde el inicio de la pandemia.

El reporte más reciente de las autoridades sanitarias señala que se confirmaron 22 mil 711 contagios durante las últimas 24 horas. Desde el 27 de febrero de 2020 que se identificó el primer caso en México nunca se había identificado una cifra tan alta en un mismo día.

Para poner en contexto, la fecha que mantenía el pico de toda la emergencia sanitaria era el 21 de enero de 2021 cuando hubo 22 mil 339 nuevos infectados.

De igual forma se debe considerar que en la jornada de hoy se confirmaron 727 decesos. Ahora el acumulado total es de 246 mil 203 víctimas mortales por Covid-19 en nuestro país.

Lo peor todavía no ha llegado

Ahora bien, una mala noticia es que de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) todavía no se ha alcanzado el pico de la tercera ola en el país. A través de un modelo matemático se obtuvo que será la tercera semana de agosto cuando eso ocurra.

A partir de lo anterior se puede deducir que durante los siguientes días podría presentarse cifras todavía más elevadas de contagios. En tanto que de acuerdo con el mismo trabajo de la UNAM, sería hasta noviembre cuando realmente se logre un control de la emergencia sanitaria en el país.

Avance nacional en vacunación

En tanto que de acuerdo con la SSa suman un total de 73 millones 771 mil 750 dosis de la vacuna contra la Covid-19 las que han sido aplicadas en México. Con esto se obtiene que el 58 por ciento de la población mayor de 18 años tiene al menos una dosis, es decir, 51 millones 914 mil 599 personas.

Las 10 entidades federativas que reportan mayor cobertura de población vacunada son Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Yucatán y Sonora.

Mientras que la ocupación hospitalaria de camas generales se mantiene sin cambios, para ubicarse en 54 por ciento en las últimas 24 horas; el uso de camas con respirador mecánico se incrementó un punto para ubicarse en 46 por ciento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]