Nuevos microrobots ayudarían a volver los medicamentos más efectivos

Los microrrobots reciben su nombre porque muestran un efecto similar al magnetismo porque crean fuerzas fluidas que empujan las nanopartículas al tejido.

En una búsqueda por mejorar el rendimiento de los medicamentos, se presentó una importante innovación. Se trata de unos microrobots magnéticos capaces de ayudar a las partículas de administración de fármacos a dirigirse directamente al sitio donde surge la enfermedad. Con esto, se lograría atacar el problema de mejor forma y se obtendrían mejores resultados.

La innovación que podría tener diversas implicaciones fue lograda por personal del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Respecto a su trabajo, los microrobots “nadan” a través del torrente sanguíneo del paciente que consumió el fármaco. Gracias a esta acción, se genera una corriente que arrastra las nanopartículas junto con ellos. Inspirados en la propulsión bacteriana, el sistema haría que las partículas salgan de los vasos sanguíneos y se dirijan a un lugar en específico.

Por su parte, los microrrobots reciben su nombre porque muestran un efecto similar al magnetismo. Crean fuerzas fluidas que empujan las nanopartículas al tejido.

A su vez, la Dra. Sangeeta Bhatia del MIT y quien participó en la investigación, explicó la funcionalidad de esta invención.

Cuando se colocan nanomateriales en el torrente sanguíneo y se les dirige al tejido enfermo, la barrera más grande para que ese tipo de carga útil se introduzca en el tejido es el revestimiento del vaso sanguíneo. La idea principal del estudio fue determinar si se puede usar el magnetismo para crear fuerzas fluidas que empujen las nanopartículas al tejido.

Por lo pronto, se preparan más pruebas de estos microrobots para determinar su utilidad. Pero en caso de mostrar resultados favorables podrían representar el futuro para la administración de medicamentos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]