More
    Inicio#BreakingNewsNutrióloga aclara principales mitos y realidades de la alimentación

    Nutrióloga aclara principales mitos y realidades de la alimentación

    Publicado

    • La OMS afirma que entre 1975 y 2016 la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes se cuadriplicó en todo el mundo.
    • El exceso de peso es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades y padecimientos.
    • La explosión de internet ha provocado la proliferación de mitos acerca de la alimentación.

     

    Pocas actividades son tan necesarias y fundamentales como la alimentación aunque al mismo tiempo también está rodeada de mitos. Por lo mismo, la distorsión de la información es uno de los problemas más grandes de la actualidad. Parece algo simple pero puede generar falsas creencias que dejan vulnerables a las personas.

    Ha sido una mala práctica entre los mexicanos generar o consultar información sobre el estado de salud y nutrición en internet o redes sociales. Incluso, en ocasiones se toman decisiones influenciadas por tradiciones familiares o por mitos escuchados en los contextos más cercanos.

    Principales mitos relacionados con la alimentación

    A partir de lo anterior la nutrióloga Mónica Hurtado compartió algunos de los principales mitos acerca de la alimentación y cómo se deben combatir.

    1. Un niño gordito, es un niño sano. Que una persona tenga exceso de peso, no es sinónimo de salud. Muchas veces los padres se alarman por dos factores, por un peso bajo o un exceso de éste. Actualmente, 37.4% de los niños de 5 a 11 años tiene exceso de peso corporal, y si no se toman medidas a tiempo, en la edad adulta este padecimiento puede agravarse y causar otras enfermedades.

    Para prevenir es importante la enseñanza alimentaria, ofrecer a los niños una variedad de alimentos y combinaciones como cereal con proteínas, verduras, frutas o bien, un taco de aguacate, ensaladas frescas, un snack saludable como pepinos.

    Además, es importante hacerlos partícipes de la elaboración de sus propios alimentos e incentivarlos a realizar actividad física regular, mínimo 60 minutos diarios con actividades como brincar la cuerda, subir y bajar escaleras en compañía de los padres o los seres más cercanos.

    2. También suele creerse que hacer ejercicio permite comer sin preocupación, sin embargo, es sabido que para mantener un estilo de vida saludable es necesario una alimentación sana acompañada de actividad física regular.

    La nutrióloga Romina Navarro refiere que no es suficiente cuidarse de lunes a viernes y el fin de semana abandonar por completo los hábitos alimentarios. Con moderación se pueden consumir los alimentos y bebidas de preferencia. Además, una rutina de ejercicio permite nivelar la cantidad energética ingerida con la de la actividad física realizada para lograr un balance energético.

    3. Otro tema altamente comentado es que algunas mujeres consideran que en el embarazo hay que comer por dos. Si bien la nutrición en este período es determinante para cubrir las necesidades nutricionales de la madre y el bebé, la mujer no debe comer por dos, debido a que en cada trimestre cambian los requerimientos de energía y nutrientes, por lo que hay que adecuar la alimentación para dar prioridad a la calidad y variedad de los nutrientes y el incremento de calorías dependiendo cada etapa del embarazo.

    4. Finalmente, algunas personas consideran que los papás son responsables del exceso de peso corporal de sus hijos. Lo cierto es que cada cuerpo es diferente y requiere de necesidades específicas para cubrir los requerimientos de energía y nutrientes para el buen funcionamiento del organismo. 

    La infancia es una de las mejores etapas para educar el paladar de los niños y con ello fomentar el hábito de la sana alimentación, por lo que se recomienda iniciar con verduras, frutas, cereales y agua potable a libre demanda.

    Lo ideal es que con educación alimentaria cada persona al llegar a la edad adulta sea capaz de realizar elecciones responsables y adopte de manera voluntaria, consciente e informada el tipo de alimentación y actividad física que mejor se adapte a su estilo de vida.

    Por ello, es importante contar con el acompañamiento de los profesionales de la salud para guiar de manera efectiva los distintos requerimientos que surgen durante las diferentes etapas de la vida.

     

    También lee:

    Mitos y realidades sobre la tiroides: Todo lo que debes conocer

    Mitos sobre la vitamina D que debes aclarar en tus pacientes

    5 mitos sobre los suplementos alimenticios que debes aclarar en tus pacientes

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...