¡Oficial! 500 médicos cubanos regresan a México para disminuir la saturación hospitalaria

De nueva cuenta México contrató a una brigada de médicos cubanos para que ayuden en las labores de atención a pacientes Covid-19.

Conforme pasan los días la ocupación hospitalaria en México se incrementa hasta superar lo vivido en mayo pasado. El repunte de casos ha provocado la mayor crisis en el país desde el inicio de la pandemia. Cada vez quedan menos camas disponibles en los nosocomios y el número de pacientes que requieren ser internados se mantiene en aumento. Pero además se debe añadir que los pronósticos no son halagadores por la cercanía de las celebraciones de fin de año. En caso de que se mantenga la tendencia se podría producir el temible colapso del sistema de salud.

Por su parte, el personal médico es insuficiente y ya luce agotado después de meses de trabajo a máxima intensidad. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), a inicios de este 2020 se reportaba un déficit de 200 mil médicos en el país. De ellos 77 mil son especialistas, situación que se originó por el nulo interés de los últimos gobiernos en invertir en este sector.

Ante esta situación, una de las estrategias implementadas ha sido el duplicar las plazas en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). En la pasada edición se hizo esta modificación que permitirá a más jóvenes cursar una especialidad.

México otra vez recurre a médicos de Cuba

A su vez, el Valle de México es hoy la zona más afectada del país al registrar una ocupación hospitalaria del 80 por ciento. Por lo tanto, se requiere de acciones inmediatas para apoyar a los doctores y enfermeras. De esta forma, la Secretaría de la Salud de la Ciudad de México (Sedesa) hizo oficial que ya se firmó un convenio para que 500 médicos cubanos regresen a la capital del país.

De acuerdo con lo estipulado, su arribo será antes de que concluya este 2020. Se tiene previsto que de manera automática se sumen a los hospitales Covid-19 de las instituciones públicas. Pero aunque en la superficie parece una buena idea, se corre el riesgo de que se repitan los errores del pasado.

Médicos mexicanos se quejan de sus homólogos cubanos

En ese sentido, la primera ocasión que llegó la brigada cubana para apoyar a México con la pandemia se presentaron múltiples irregularidades que fueron denunciadas por los médicos nacionales. En primera instancia se acusó que sus homólogos provenientes de la isla no eran especialistas como se había afirmado. Por lo mismo, su apoyo fue mínimo debido a que no contaban con los conocimientos y capacitación que se requiere para atender a pacientes Covid-19.

Además también se acusó que hubo un sobrepago a la delegación cubana al otorgar salarios de más del doble del que recibe un médico mexicano. Aunque en su momento la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se les dio el mismo sueldo que a los nacionales, las investigaciones mostraron lo contrario.

Con base en la documentación oficial, México pagó 135 millones 875 mil 081 pesos por la contratación de 585 médicos durante tres meses. De tal forma, al hacer la división se obtiene que cada médico cubano recibió 232 mil 265 pesos, es decir, 77 mil 421 pesos mensuales. La cifra es mucho mayor a la que reciben la mayoría de trabajadores de la salud de instituciones públicas en nuestro país y ahí radica la molestia del personal mexicano,

Y tú como profesional de la salud, ¿qué opinas del regreso de los médicos cubanos a México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]