Ofrecer consultas médicas a domicilio, ¿realmente vale la pena?

Por enfermedad o lesión algunos pacientes no pueden salir de sus casas y es necesario que los médicos acudan con ellos.

De manera cotidiana, cuando cualquier persona se siente mal o tiene un problema de salud acude con un médico, ya sea del sector público o privado. En años recientes han surgido aplicaciones móviles que facilitan el encuentro y ayudan para agendar citas médicas de una manera mas sencilla. Pero también existe la opción de invertir el orden.

De hecho, en el pasado era bastante común que los médicos se tenían que desplazar hasta el hogar del paciente para atenderlo. Aunque ahora se viven otros tiempos, todavía es una práctica que persiste en nuestro país.

Acudir al hogar de los pacientes

Ya sea por enfermedad o lesión, algunos pacientes no pueden salir de sus casas para ir a un centro de salud. Aunque algo que nunca debes de olvidar es los objetivos de las visitas médicas a domicilio son los mismos que cuando se realizan en un hospital: ofrecer un servicio de calidad, personal y humano.

Ahora bien, si deseas incorporar esta modalidad dentro de tus opciones de servicio, existen algunos aspectos que debes de considerar.

  • Es importante que el paciente reciba la atención médica en un ambiente privado (su habitación de preferencia) y lleno de comodidad.
  • Si se trata de una persona mayor, con una enfermedad crónica o que padece una discapacidad, procura que tus cuidados los haga sentir funcionales e independientes, tanto como sea posible.
  • Recuerda que tus servicios también incluyen a la familia del paciente, de modo que los puedas orientar sobre los cuidados básicos y sobre la manera de pasar mayor tiempo de calidad con la persona afectada.
  • La visita médica a domicilio forma parte del modelo de atención en medicina personalizada, como es el caso de la Telemedicina.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]