¡Ojo! SAT prepara revisiones financieras más estrictas para los médicos

El SAT hará revisiones financieras más estrictas a los médicos porque durante los últimos años se han presentado varias inconsistencias.

En la vida profesional existen obligaciones que todos deben enfrentar y las cuales no se pueden evitar. El pago de impuestos es una de las más importantes porque cuando no se cumple en tiempo y forma puedes sufrir graves consecuencias. En tu caso, van desde multas hasta la clausura total de tu consultorio. Pero si esto no fuera suficiente, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que planea hacer revisiones financieras más estrictas para los médicos.

En este caso, todo parte del hecho de que se trata de un gremio en el que se han presentado varias inconsistencias. Fue en 2019 cuando el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) publicó la investigación titulada Evasión en actividades profesionales y mostró que dentro del campo de la salud se evade el pago de 3.4 mil millones de pesos correspondiente al pago de impuestos cada año. La cifra equivale al 29.6 por ciento con respecto a la recaudación potencial del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del padrón de médicos seleccionado.

Prácticas ilegales para el pago de impuestos

De los esquemas para la evasión fiscal el estudio reveló, por un lado, que algunos médicos aprovechan la dificultad para rastrear el uso de efectivo con el fin de evadir el pago de impuestos. De igual forma, no entregan todas las facturas correspondientes por sus servicios, evitando con ello enterar al SAT sobre la totalidad de sus ingresos.

También se menciona que algunos elevan la cantidad correspondiente a los gastos necesarios para la práctica de su actividad económica, lo que se traduce en un monto mayor para sus deducciones.

Por otra parte, el estudio Evasión en sueldos y salarios, identifica, por un lado, las diversas prácticas en las que incurren los contribuyentes que hacen retenciones de sueldos y salarios con el fin de evadir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Mientras que por otro, calcula el monto que se evadió en el esquema de abuso de pagos exentos, el cual consiste en actos presumiblemente de violación al artículo 93 de la Ley del ISR.

De ninguna manera se puede generalizar porque existen médicos responsables pero el problema es que por unos ahora pagarán todos. Además este tipo de inconsistencias no son exclusivas de los profesionales de la salud sino que están presente en todos los gremios.

Ante este panorama el SAT reveló que a partir de este año las revisiones financieras serán más estrictas para los médicos, odontólogos, nutriólogos, psicólogos y demás trabajadores afines a la salud.

En cualquiera de los casos señalados, es necesario que mantengas un control claro de tus finanzas para evitar tener problemas. Con respecto al manejo de efectivo puedes revisar los errores más frecuentes que se cometen para que tú los evites. Mientras que acerca de las facturas médicas emitidas a pacientes también hay inconsistencias en las que otros incurren.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]