More
    Inicio#BreakingNewsOMS actualiza la guía de vacunación contra la Covid-19: Estas son las...

    OMS actualiza la guía de vacunación contra la Covid-19: Estas son las nuevas indicaciones

    Publicado

    • La nueva guía de vacunación contra la Covid-19 está basada en la evidencia científica más reciente y en las consecuencias provocadas por la Variante Ómicron.
    • Dentro de los cambios ahora se establece la existencia de tres grupos de uso prioritario para recibir el biológico: alto, medio y bajo.
    • La OMS recomienda a los países que todavía no aplican la vacuna bivalente ARNm BA.5 que la incluyan dentro de sus esquemas.

     

    La pandemia se mantiene a la baja en gran parte del mundo aunque todavía no ha desaparecido por completo. De hecho el virus SARS-CoV-2 podría volverse endémico como ocurrió con el VIH y nunca desaparecer. Con esto en mente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la nueva guía de vacunación contra la Covid-19 basada en los hallazgos más recientes.

    En este caso, las nuevas indicaciones están basadas en los datos presentados durante la pasada reunión del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) realizada del 20 al 23 de marzo. Por su parte, las modificaciones se generaron por el impacto provocado por la Variante Ómicron y el alto nivel de inmunidad de la población mundial.

    Recomendaciones de la nueva guía de vacunación contra la Covid-19

    Dentro de lo que se mantiene es la rentabilidad de la vacunación contra la COVID-19 para aquellos con menor riesgo, es decir, niños y adolescentes sanos, en comparación con otras intervenciones de salud. La nueva guía de vacunación contra la Covid-19 también incluye recomendaciones revisadas sobre dosis de refuerzo adicionales.

    Como parte de los cambios ahora se establece la existencia de tres grupos de uso prioritario para recibir el biológico: alto, medio y bajo. La clasificación se basa principalmente en el riesgo de desarrollar un cuadro grave y fallecer, además considera el rendimiento de la vacuna, la rentabilidad, los factores programáticos y la aceptación de la comunidad.

    Nuevos grupos de riesgo

    El grupo de alta prioridad incluye adultos mayores; adultos más jóvenes con comorbilidades significativas (diabetes y enfermedades cardíacas); personas con condiciones inmunocomprometidas (personas que viven con el VIH y receptores de trasplantes), además de niños mayores de 6 meses; personas embarazadas y trabajadores de la salud de la primera línea.

    Para el grupo de alta prioridad, SAGE recomienda un refuerzo adicional de 6 o 12 meses después de la última dosis, con un período de tiempo que depende de factores como la edad y las condiciones inmunocomprometidas.

    Todas las recomendaciones de vacunas contra la COVID-19 tienen un límite de tiempo y se aplican solo al escenario epidemiológico actual, por lo que las recomendaciones de refuerzo adicionales no deben considerarse como refuerzos anuales continuos de la inmunización. El objetivo es servir a los países que planifican a corto y mediano plazo.

    El grupo de prioridad media incluye adultos sanos, generalmente menores de 50-60 años, sin comorbilidades, además de niños y adolescentes con comorbilidades. La SAGE recomienda primeras dosis de refuerzo para el grupo de prioridad media. Aunque los refuerzos adicionales son seguros para este grupo, no los recomienda de forma rutinaria, dados los retornos comparativamente bajos para la salud pública.

    El grupo de baja prioridad incluye niños y adolescentes sanos de 6 meses a 17 años. Las dosis primarias y de refuerzo son seguras y eficaces en niños y adolescentes. Sin embargo, teniendo en cuenta la baja carga de morbilidad, SAGE insta a los países que consideran vacunar a este grupo de edad a basar sus decisiones en factores contextuales, como la carga de morbilidad, la rentabilidad y otras prioridades sanitarias o programáticas y los costos de oportunidad.

    Aunque en general es baja, la carga de COVID-19 grave en bebés menores de 6 meses sigue siendo más alta que en niños de 6 meses a 5 años. Vacunar a las personas embarazadas, incluso con una dosis adicional si han pasado más de 6 meses desde la última dosis, las protege tanto a ellas como al feto, al tiempo que ayuda a reducir la probabilidad de hospitalización de bebés.

    OMS recomienda la vacuna bivalente

    Los países que ya cuentan con una política para refuerzos adicionales deben evaluar la necesidad en evolución en función de la carga de enfermedad nacional, la rentabilidad y los costos de oportunidad.

    Aparte de la hoja de ruta, SAGE también actualizó sus recomendaciones sobre las vacunas bivalentes contra el COVID-19 y ahora recomienda que los países consideren el uso de la vacuna bivalente de ARNm BA.5 para la serie primaria.

     

    También lee:

    Contraindicaciones de los medicamentos contra la Covid-19 aprobados por la SSa

    Aquí puedes descargar todas las guías médicas recientes de la OPS

    Estas son todas las claves para evitar un cuadro grave de Covid-19

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.