OMS pide priorizar a personal médico en aplicación de vacuna contra Covid-19

La OMS pidió olvidar nacionalismos al momento de repartir las primeras dosis en el mundo de la vacuna contra la Covid-19.

Después de que se han dado a conocer varios proyectos de vacuna contra la Covid-19 en etapas avanzadas, ahora existe un nuevo reto. Resulta imposible fabricar en un corto período de tiempo todas las dosis necesarias para la población mundial. Por lo tanto, cada gobierno debe establecer criterios para determinar a las personas que recibirán primero la inmunización.

¿Quiénes deben recibir primero la vacuna?

Ante esta encrucijada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado en el que exhorta a priorizar a todo el personal médico. Por su labor se trata de un grupo de riesgo que enfrenta una probabilidad de infección mayor a la del resto de la población. A diario los médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud están en contacto directo con pacientes y eso los vuelve vulnerables.

Sumado al personal médico también se encuentran los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas. Todos ellos se encuentran en una posición complicada y por lo tanto lo prudente es que sean los primeros en recibir la vacuna cuando esté lista.

Cómo se deben repartir las dosis según la OMS

A su vez, la OMS definió el proceso recomendado que deben seguir las naciones en la aplicación de esta importante inmunización. La propuesta establece que en una primera etapa se distribuyan las dosis disponibles de forma proporcional a todos los países participantes para reducir el riesgo de contagio general. Se busca que al menos el 20 por ciento de la población total quedaría cubierta en esta instancia.

Mientras que en una segunda etapa se tomará en cuenta a los países con mayor amenaza y vulnerabilidad para que reciban más dosis.

El organismo reconoce que el interés prioritario de cada gobierno siempre es proteger a su población; sin embargo, ante la situación actual pide una visión global y olvidar el nacionalismo.

Con esto en mente, refrendó la invitación a los Estados que pertenecen a la OMS a adherirse a la iniciativa COVAX para respetar una sana distribución de insumos.

Señaló que de momento más de 170 países, que representan casi al 70 por ciento de la población mundial, ya han afirmado que quieren integrarse al mecanismo o al menos han manifestado su interés. La fecha límite para tomar una decisión definitiva es el 31 de agosto.

Por lo pronto, con base en lo previsto, existen dos vacunas desarrolladas en Rusia y China que ya están terminadas y se espera que comience su aplicación masiva antes de que concluya este año. Ambos proyectos no respetaron los protocolos y ensayos clínicos que se requieren, lo que permitió obtenerlos en un menor tiempo aunque existe el riesgo de que no sean seguros.

En lo que respecta a las vacunas que sí han seguido todos los requerimientos, se prevé que durante el primer trimestre de 2021 comiencen las inoculaciones, como es el caso de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca con la que México tiene un convenio firmado.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]