Organización de Bill Gates que promueve la vacunación obtiene el Premio Princesa de Asturias

La vacunación es considerada como la segunda medida de salud pública más efectiva en todo el mundo, tan sólo después del acceso al agua potable.

Uno de los avances más importantes conseguidos en la Medicina es la inmunización. A la fecha, la vacunación es la medida de salud pública más efectiva en todo el mundo, tan sólo después del acceso al agua potable. Para tener una idea de su impacto, se estima que en todo el planeta ayudan a salvar tres millones de vida cada año; sin embargo, con un mejor acceso se podrían prevenir 1.5 millones de fallecimientos más.

Aparición de grupos antivacunas

Pese a la importancia y beneficios que ofrecen las vacunas, en años recientes han surgido personas que sin un fundamento científico se oponen a su aplicación. En parte han sido las responsables de que enfermedades que ya se creían erradicadas como el sarampión hayan reaparecido.

Por lo anterior, los profesionales de la salud desempeñan un papel indispensable en el tema. En ocasiones una simple plática es suficiente para aclarar las ideas de los pacientes y eliminar todas las fake news que actualmente abundan sobre las vacunas. De esta forma se incentiva su aplicación para proteger a toda una comunidad a salvo.

Reconocen la vacunación infantil

En ese sentido, el día de hoy se dio a conocer que la organización GAVI (Global Alliance for Vaccines and Immunisation), fundada por el empresario Bill Gates, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020.

Al respecto, el consorcio internacional está compuesto por diversas entidades públicas y privadas como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial. Su objetivo principal es facilitar el acceso a vacunas de enfermedades infecciosas en los países con menos recursos, en especial entre la población infantil.

GAVI fue fundada en el año 2000 y desde entonces logrado la inmunización de más de 760 millones de niños en todo el mundo. Gracias a o anterior, se estima que su trabajo ha permitido evitar la muerte de más de 13 millones de personas.

Por otra parte, se debe recordar que los Premios Princesa de Asturias están destinados, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Con esto en mente, se entregan cada año para reconocer el trabajo individual o colectivo de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]