Otro daño colateral del Covid-19: Alerta por desabasto de condones en el mundo

El cierre de fronteras por el Covid-19, entre otros motivos, ha provocado que la producción de condones a nivel mundial se haya detenido.

Cada vez son más los países que adoptan medidas más estrictas para prevenir los contagios de Covid-19. En el caso de México, el pasado 30 de marzo se declaró una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor. Con esto, se reconoce al virus como una enfermedad grave y de atención prioritaria. Aunque en otras naciones este tipo de acciones se han tomado desde varias semanas antes.

Efecto provocado por el Covid-19

Hasta el momento son varios los sectores que se han visto perjudicados por el Covid-19. A diario se notifica que existen empresas que tienen que despedir a sus empleados porque no cuentan con los recursos para seguir adelante. Aunque los daños son todavía mayores y están presentes en los rubros menos pensados.

En ese sentido, el evitar salir de casa y permanecer resguardado es el principal consejo que se ha realizado para evitar la propagación y el contagio de esta cepa de coronavirus. Aunque al mismo tiempo también se ha observado un efecto colateral a nivel mundial. Por el miedo de las personas de procrear en estos momentos de crisis, la demanda de preservativos se ha incrementado de forma exponencial.

Para dimensionar la magnitud, Karex Bhd, la empresa más grande de condones en el mundo, advirtió que se presentará una escasez global y de desabasto por alrededor del 50 por ciento en los preservativos.

El presidente de la compañía Karex Bhd, Goh Miah Kiat, aseguró que, aunque cuentan con una reserva suficiente para dos meses, es inminente una escasez global de preservativos. La mencionada empresa fabrica uno de cada cinco condones en el mundo.

Definitivamente podría decir que esta es una etapa sin precedentes. Nunca habíamos visto algo como esto e inclusive los condones podrían encarecerse porque en nuestro caso todavía estamos pagando a todos nuestros trabajadores salarios completos. Por eso parece que inevitablemente el precio se incrementará.

Además se debe tomar en cuenta que el consorcio tiene su fábrica principal en Malasia, uno de los países más afectados por el Covid-19. De momento, se enfrenta un paro de actividades que se extenderá al menos hasta el 14 de abril. Debido a esto, su producción se ha reducido a cero en los últimos días.

La empresa produce para otras marcas en todo el mundo y actualmente su producción es de más de cinco billones de condones al año que se distribuyen en más de 140 países. Aunque ahora otro inconveniente es que la mayoría de naciones ha cerrado sus fronteras, lo que impide hacer una correcta distribución.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]