More
    InicioSalud a Diario#Almomento ¿Cuáles son los 12 países con casos de viruela de mono?

    #Almomento ¿Cuáles son los 12 países con casos de viruela de mono?

    Publicado

    • Los países con mayor afectación son España, Portugal y Reino Unido, con la confirmación de 21 a 30 casos.
    • Según la información disponible actualmente, los casos se han identificado principalmente, mas no de manera exclusiva, en hombres que tienen sexo con otros hombre.
    • La viruela del mono es un virus transmitido a los humanos por los animales con síntomas muy similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela.

     

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este sábado que desde el 13 de mayo a la fecha se han notificado 92 casos confirmados de la viruela símica o viruela del mono en 12 países que no son endémicos de esta enfermedad.

    “Las investigaciones epidemiológicas están en curso, sin embargo, los casos notificados hasta el momento no tienen vínculos de viaje establecidos a áreas endémicas”, precisó el organismo en un comunicado.

    Según la información disponible actualmente, los casos se han identificado principalmente, mas no de manera exclusiva, en hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) que buscan atenderse en las clínicas de atención primaria y salud sexual.

    “La situación está evolucionando y la OMS espera que se identifiquen más casos de viruela símica a medida que se expande la vigilancia en países no endémicos. Las acciones inmediatas se centran en informar con información precisa a aquellos que pueden estar en mayor riesgo de contraer la viruela del simio, a fin de detener una mayor propagación”, agregó la agencia de Naciones Unidas dedicada a la salud global.

    Además, destacó que las personas de mayor riesgo son quienes han tenido contacto físico cercano con alguien con viruela de simio. “La OMS también está trabajando para brindar orientación para proteger a los proveedores de atención médica de primera línea y otros trabajadores de la salud que pueden estar en riesgo, como los limpiadores”, dijo.

    PAÍSES CON MAYOR CASOS

    Estos 92 casos de viruela del mono se detectaron entre el 13 y el 21 de mayo, los países con mayor afectación son España, Portugal y Reino Unido, con la confirmación de 21 a 30 casos. Mientras tanto, Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia y el resto de los 12 países confirmaron de 1 a 5 casos y mantienen algunos sospechosos, siendo Canadá el de mayor cantidad (entre 11 y 20).

    ¿MÉXICO ES UNO DE LOS PAÍSES CON VIRUELA DEL MONO? HASTA EL MOMENTO NO HAY CASOS EN MÉXICO.

    La viruela del mono es un virus transmitido a los humanos por los animales con síntomas muy similares a los observados en el pasado en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave, apunta la entidad.

    De acuerdo con la OMS, hay dos clados (ramas) del virus de la viruela del simio: el clado de África Occidental y el clado de la Cuenca del Congo (África Central). El nombre se debe a su descubrimiento en monos en un laboratorio danés en 1958. El humano enfermo fue un niño en la República Democrática del Congo en 1970.

    “Todos los médicos deberían empezar a prepararse”, advierte epidemióloga

    Una destacada epidemióloga de España surgió hoy al gobierno local a activar mecanismos de alerta ante el esparcimiento del llamado Virus del Mono o Monkey Pox sobre el que ya se han constatado cien casos fuera de África y no descartó que ya exista al menos un caso en la Isla.

    Fabiola Cruz, investigadora y exdirectora del Centro Estatal de Rastreo sobre el COVID-19, dijo que el virus producido por un patógeno del Orthopoxvirus es endémico en Nigeria, pero preocupa a los científicos del mundo que se haya propagado rápidamente en Europa y en otros países del mundo.

    La experta se refirió a la secuela de eventos ocurridos luego de que el Reino Unido reportó el primer caso el 29 de abril, luego de que un paciente del Reino Unido regresó de un viaje a Nigeria. Al presente hay 125 casos sospechosos, además de los 100 confirmados y 63 personas han muerto.

    “Este es un virus que pensamos que no va a llegar al nivel del COVID-19. No tiene una capacidad de transmisión tan agresiva, pero se puede transmitir por gotas, fluidos y contacto personal con un paciente”, dijo Cruz.

    Agregó que el periodo de incubación es más largo que el del COVID-19, que es de 14 días. “Aquí podemos ver la incubación de 5 a 21 días. Empieza con fiebre, cansancio, inflamación en los nódulos y un rash que empieza en la cara y se distribuye al resto del cuerpo y se puede ver en la palma de las manos y los pies”, dijo.

    Cruz admitió estar alarmada por la gran cantidad de casos detectados fuera de África y dijo que esto requiere que Puerto Rico se prepare. “Todos los médicos deberían empezar a buscar información y prepararse. No tenemos que esperar por el CDC para prepararnos”, dijo.

    Cruz insistió en que no se puede descartar que exista algún caso aún no detectado en el país y afirmó que “nuestros casos deben estar debidamente investigados e incluidos en un video portal”.

    La especialista reiteró que la información de cómo manejar los casos está disponible mediante recursos de la OMS donde hay disponibles guías adecuadas de contacto y rastreo.

    Notas relacionadas:

    Encuentran nuevos casos de virus más letal que covid-19 en Qatar

    FDA autoriza dosis de refuerzo de Pfizer para niños de 5 a 11 años

    ¡ORRGULLO NACIONAL! Científicos mexicanos desarrollan tratamiento contra inflamación por COVID-19

    Más recientes

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.

    ¿Cómo se encuentra la cobertura de vacunación en adultos en México?

    La cobertura de vacunación en México se encuentra en cifras bajas pero no sólo en la población infantil sino también en los adultos.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo (y los 5 con las más bajas)

    A partir de un análisis de la OCDE se identificaron los países que tienen las tasas de obesidad más altas del mundo y son los siguientes.