Para que tus colaboradores ayuden a promocionar tu centro médico, necesitas seguir estos pasos

No importa de qué industria o sector se trate, los embajadores de marca más efectivos que puede tener cualquier negocio son sus propios colaboradores

Las redes sociales se han vuelto un elemento fundamental de las estrategias de marketing. En este entorno existen múltiples claves para el éxito. Pero una de las más importantes es crear ruido alrededor de tu marca. Como negocio médico, la mejor forma de alcanzar este objetivo es reclutar a tus colaboradores para los esfuerzos de promoción. Sin embargo, diseñar un programa de este tipo no es solo pedirles que empiecen a publicar en Facebook. Hay pasos concretos a seguir:

1Elige qué colaboradores participarán en tu iniciativa

Si tu centro médico es pequeño, te conviene que todo tu personal se sume al proyecto desde el inicio. Pero en organizaciones más grandes, coordinar a tantas personas puede ser retador. Iniciar con un grupo reducido facilita los entrenamientos y la comunicación de indicaciones. Pero también puede hacer que el resto de tu equipo se sienta excluido. Decide qué conviene en tu caso.

2Pon metas y objetivos específicos

Tus colaboradores necesitan métricas muy puntuales a las que deben aspirar. Decide qué objetivo deseas alcanzar con tu campaña de redes sociales. Después, determina qué indicadores serán los más adecuados para medir el progreso. Finalmente, establece plazos razonables para cumplir hitos. También puedes definir expectativas para cada persona según sus habilidades.

3Diseña tu estrategia de contenido

Para que tus colaboradores se animen a promocionar tu centro médico, deben tener disponibles materiales interesantes para sí mismos y sus redes de contactos. De lo contrario, sus esfuerzos pueden volverse forzados o desganados. Si los pacientes detectan este sentimiento, no se sentirán animados a contratar tus servicios. Utiliza una buena mezcla de video, audio y fotos.

4Invierte en un programa de capacitación

No basta con que tus colaboradores solo den compartir a tus publicaciones. El social media marketing es una disciplina compleja que requiere conocimientos específicos. Asegúrate que cada persona en tu equipo sepa qué está haciendo. Si no, tus esfuerzos pueden ser contraproducentes. Dale variedad a las sesiones de entrenamiento, con talleres, webinars, clases uno a uno, etcétera.

5Solicita retroalimentación

Es fundamental que tus colaboradores expresen sus preocupaciones y recomendaciones sobre tu estrategia de marketing. Al estar “al pie del cañón”, pueden darse cuenta de errores o áreas de oportunidad que tal vez tú pases por alto. También es importante que te informen del desempeño que ellos mismos perciben de sus actividades. El éxito está en el trabajo en equipo.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.