Pasos para hacer una valoración médica de primer nivel

El acercamiento con tus pacientes define en gran medida tu calidad y éxito como médico.

Patrocinado por RB MJN    

 

 

 

 

El acercamiento con tus pacientes define en gran medida tu calidad y éxito como médico. Desde tu manera de vestir, hasta el tipo de preguntas que haces y el cierre que haces de tus consultas son pasos imprescindibles para que tus pacientes se sienten en confianza y, sobre todo, seguros de estar con la persona correcta para cuidar su salud.

Procura seguir los siguientes pasos sugeridos para llevar a cabo una valoración siempre precisa y de alta calidad con tus pacientes:

Elige un lugar adecuado para hacer la valoración

Ya sea a distancia o de manera presencial, el lugar que elijas para llevar a cabo el primer acercamiento con el paciente es fundamental. El lugar debe reflejar tu calidad de experto como profesional de la salud y debe darle la confianza al paciente de que se esta poniendo en manos de un médico competente y serio.

Haz un buen manejo del tiempo

Tu agenda exige que hagas del tiempo un factor a tu favor y no que se vuelva un enemigo. Primero que nada procura ser puntual y atender a tu paciente en el tiempo que ambos pactaron. El tiempo de consulta lo decide la complejidad de la enfermedad y la forma natural en que la consulta vaya transcurriendo, pero procura hacerlo de una manera eficiente. Será importante que la sesión no sea mental y físicamente agotadora para el paciente.

Tu actitud es esencial ante todo

Una vez que has elegido un buen lugar para la entrevista y que estás consciente de que el tiempo debe ser el necesario, tu actitud es el siguiente paso para hacer una consulta totalmente profesional. Es importante que trates al paciente con amabilidad, que escuches con atención sus dudas y que hagas las preguntas pertinentes de un modo amable. Sonríe sin verte forzado y hazle sentir confianza a tu paciente sin verte invasivo.

Dirige la entrevista hacia los puntos esenciales

Es vital que durante la sesión abordes los temas vitales para conocer el estado general de tu paciente. Evita hacer preguntas innecesarias o enfrascarte en temas que ene se momento no son relevantes. El paciente agradecerá que hagas d el sesiono algo eficiente y que no sienta que perdido su tiempo y que lo absorbiste demandado del mismo.

Trata con respeto a tu paciente

Tanto en la sesión de preguntas como en la valoración física, es imperativo hacer sentir al paciente que lo tratas con respeto en todo momento. En este punto se trata de no invadir su intimidad con preguntas fuera de lugar o impertinentes. Durante la auscultación física es vital que el paciente no se sienta invadido o incómodo.

Haz conclusiones precisas

Una vez que conoces el cuadro general y que has obtenido la información necesaria para hacer un expediente, concluye la sesión diciendo tus opiniones al paciente y haciendo una lista de pasos a seguir. De esa manera el paciente se irá convencido de haber estado en una consulta de calidad y con un panorama mucho más claro del proceso que seguirá.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica.