Personas vacunadas contra la Covid-19 podrían transmitir la enfermedad

El objetivo de las vacunas contra la Covid-19 no es que ya no existan contagios sino reducir la probabilidad de sufrir consecuencias mortales.

Ante la pandemia que se vive desde hace poco más de ocho meses, toda la esperanza de la población mundial se encuentra en el desarrollo de vacunas. Aunque en un inicio parecía imposible de conseguir esta solución en tan poco tiempo, hoy ya es una realidad. Gracias a la tecnología y algunos trabajos previos ha sido posible conseguir inmunizaciones contra la enfermedad que ha marcado para siempre a este 2020. Aunque lo cierto es que todavía falta un largo camino por recorrer y no se puede garantizar que ya se haya encontrado la solución.

Las vacunas más avanzadas del mundo

De momento, las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna son las únicas que han superado todas las fases de ensayos clínicos. Ambas ya presentaron la documentación necesaria ante varias naciones para poder iniciar su aplicación masiva de inmediato. Inclusive la primera ya obtuvo el permiso en el Reino Unido, por lo que se tiene previsto que este 8 de diciembre inicie la campaña dirigida a los grupos vulnerables.

Además existen otros proyectos que están en la última etapa de ensayos clínicos y en cualquier momento pueden mostrar sus resultados finales. Es muy importante que además de lograr generar anticuerpos también se compruebe que no provocan efectos adversos mayores en las personas. Mientras más opciones existan será mejor para la humanidad e inclusive servirá para controlar los precios de las dosis.

Pero dentro de todas las noticias positivas también se debe recordar que al ser una vacuna contra una nueva enfermedad, todavía hay muchas dudas pendientes. Por su parte, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), hizo una acotación que no se puede pasar por alto.

¿Pueden continuar los contagios los infectados ya vacunados?

El funcionario afirmó que existe un riesgo de que inclusive las personas que ya hayan recibido cualquiera de las vacunas disponibles o en desarrollo continúe con la transmisión del virus SARS-CoV-2 entre su entorno. Se trata de una posibilidad que no se puede descartar.

La respuesta a dicha interrogante se obtendrá hasta que se apliquen las primeras dosis y se analicen los resultados.

Podría ser que incluso si tienes virus en tu faringe nasal, el refuerzo del sistema inmunológico que obtienes de la vacuna podría hacer que el nivel de virus en la faringe nasal sea tan bajo que aunque puede estar infectado, podría ser mucho más difícil que transmitas esa infección a otra persona.

Por su parte, al igual que cualquier otra inmunización, su objetivo no es que las personas ya no se puedan enfermar de la Covid-19 sino que en caso de hacerlo las complicaciones mínimas. Eso se ha visto en los ensayos clínicos realizados en donde algunos voluntarios sí se han infectado aunque sus consecuencias no han sido tan grave que si nunca hubieran recibido una inoculación.

Ante todo lo anterior, mientras comienzan las campañas de vacunación masiva e inclusive después, deben continuar con las medidas básicas de higiene y cuidado como el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos. Además de ofrecer una protección personal también evitará posibles contagios a otros.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]