Durante la pandemia se registró crecimiento de un 35% en el entorno digital. Como en todas las crisis, y esta no deja de ser una, hay sectores que se están viendo beneficiados y otros muy perjudicados, pero la respuesta está en cómo invertir en estrategias y herramientas online.

La agencia eStudio34 ha realizado un estudio donde muestra que las categorías más afines a la etapa de confinamiento son aquellas que nos permiten conocer la última hora del virus y, por otro lado, las que nos facilitan la vida en época de confinamiento:

  • Medios de comunicación y Noticias (35%);
  • Finanzas (30%);
  • Comida (22%)
  • Salud (15%).

En cuanto a publicidad, destacan en beneficio y prejuicio los mismos sectores, pero con una apuesta clara del sector belleza y cuidado personal en un 41%, mientras que el sector retail, aunque se vio perjudicado durante el inicio de la crisis sanitaria por una incertidumbre económica y laboral, estos días de confinamiento han hecho que se hayan triplicado sus búsquedas.

Es importante entender nuestro panorama real ante las circunstancias, los avances, los cambios y los players interactuando dentro de la industria del Marketing.

“La industria de la salud asimila su responsabilidad y toma protagonismo a nivel digital”.

El suceso que hoy nos acontece es un claro ejemplo de lo importante que son las herramientas digitales, la data, pero, sobre todo, un pensamiento real de innovación y especialización. Cada industria cuenta con un punto de amenaza u oportunidad ante hechos extraordinarios. Sin embargo, si contamos con la solidez y la diversificación de herramientas acompañada de una filosofía de innovación, todo estará resuelto.

La categoría de “Salud” alcanzó su punto más alto del año, durante la primera semana de abril, tanto en Páginas vistas como en minutos. En términos de Páginas Vistas, la categoría alcanzó los 44 millones, esto implica un crecimiento del 21.5% comparándolo con la misma semana de marzo de este año y un crecimiento de 19.8% respecto a la semana anterior.

Con millones de personas trabajando desde casa y gran porcentaje de las escuelas latinoamericanas cerradas en medio de la pandemia COVID-19, no es de sorprender que se registre un aumento en la cantidad de publicaciones e interacciones en las redes sociales.

Para comprender las tendencias de marketing de la salud es indispensable comenzar por analizar lo que sucede con los profesionales del sector o Health Care Profesionales (HCP) según se les conoce en la industria.

De acuerdo a datos del INSABI actualmente el 28 por ciento de los médicos en México tienen entre 28 y 34 años. El rango de edad apunta a médicos Millennials —la generación más controversial de la historia— ahora son ellos los que llevarán la salud del País. Esto implica necesariamente un replanteamiento de la relación paciente/médico/farmacéutica. Es inevitable ya que las presiones tecnológicas que reciben los pacientes y médicos obligan un cambio en los valores y medios utilizados para prestar el complicado servicio de la salud.

Los canales digitales serán las herramientas para lograr un resultado efectivo con el impacto adecuado. Estos canales son:

  • Streaming – Webinar.
  • CLM.
  • CRM.
  • Social Media.
  • Multichanel MKT pharma.
  • Apps Médicas.
  • Chatbots.
  • Inteligencia artificial.

Sin duda, mencionar o pensar que el futuro o el presente es digital, queda atrás, el presente es la innovación dentro del ambiente digital y la apertura dentro de esta industria que no solo crece, también influye y cuenta con mayores retos y cambios.

Visualizo una modificación de lo que antes era una estrategia digital, un storytelling y un brand plan, mudando a un formato donde de manera orquestada y simultánea los distintos canales se encuentren aperturados en un claro apego hacia el factor multichannel y omnichannel.

La fórmula es clara, el canal indicado, al perfil indicado, con un content alineado en lo emocional y funcional. Canal + Content = impacto efectivo

Fuentes:

Comscore abril 2020 MX
INSABI 2020
Estudio 34 – mayo 2020

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.