Piden promover la educación médica continua sobre el uso de la cannabis medicinal

La farmacovigilancia es de vital importancia porque se encarga de evaluar todos los posibles riesgos e implicaciones en el uso de la cannabis medicinal.

Ante los avances en la investigación, y la apertura en las jurisdicciones de diversas naciones de América Latina, es fundamental fortalecer la educación médica sobre los beneficios y riesgos relacionados con la administración de cannabinoides. Aunque para eso primero se debe contar con el debido respaldo de evidencia científica que apoye su uso en el control de síntomas de múltiples padecimientos clínicos.

Así lo indicó la Dra. María Fernanda Arboleda Castro, especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos. Mencionó que existen varias posibilidades en el uso del cannabis medicinal en diversas prácticas de la salud; sin embargo, se debe promover la educación continua para fortalecer el conocimiento, y garantizar una prescripción responsable, ética y segura desde la comunidad médica.

Los cannabinoides permiten la regulación de los sistemas corporales y de funciones como coordinación, apetito, percepción del dolor, ritmo cardiaco, estado de ánimo y tono muscular entre otros.

Beneficios para la salud

Los cannabinoides más estudiados hasta este momento son el cannabidiol (CBD) y el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), los cuales tienen propiedades terapéuticas específicas, propuestas en estudios clínicos, y se consideran como terapia complementaria de algunas enfermedades crónico-degenerativas y oncológicas, pues entre los síntomas que el cannabis medicinal puede ayudar a controlar destacan, el dolor crónico neuropático, ansiedad, insomnio, náusea y vómito (asociados a tratamientos contra el cáncer como quimioterapia), así como anorexia (pérdida del apetito), y caquexia (pérdida de peso y masa muscular), entre otros.

La farmacovigilancia es de vital importancia porque se encarga de evaluar todos los posibles riesgos e implicaciones de una inadecuada administración de fármacos. Al igual que con cualquier otro medicamento, existen contraindicaciones específicas que se deben considerar con la prescripción de cannabinoides, para optimizar los beneficios terapéuticos, y reducir el riesgo de efectos secundarios en cada paciente.

Un factor alentador es que la prescripción de cannabinoides es similar a otros medicamentos, pero se debe tener en cuenta que, al ser una opción terapéutica donde hay conocimiento limitado por parte de los profesionales de la salud, resulta fundamental transmitir la información más reciente y de fuentes confiables, así como educar al paciente y sus familiares, aterrizando y aclarando las expectativas del tratamiento con cannabis medicinal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]