¿Podrá el IMSS atender a no derechohabientes con Covid-19?

El IMSS anunció el Modelo de Atención Solidario para pacientes Covid-19 a población abierta, por lo que sus unidades estarán abiertas para toda la población

Con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), van 23 mil 471 casos positivos de Covid-19 en México, además de 2 mil 154 defunciones. El número de afectados muestra un crecimiento exponencial y los días más complicados apenas están por venir. Ante el escenario que se vive se han dado a conocer medidas extraordinarias para evitar el mayor número posible de víctimas mortales.

En ese sentido, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer el Modelo de Atención Solidario para pacientes Covid-19 a población abierta, el cual se coordinará a través de Locatel 55 5658 1111 y en el número de emergencia 911.

De esta manera, se garantiza la atención para todas las personas con esta nueva cepa de coronavirus, inclusive para quienes no sean derechohabientes del IMSS. El funcionario detalló que el propósito es detectar de manera oportuna los síntomas de Covid-19 y canalizar a los afectados a los hospitales que cuenten con camas y ventiladores disponibles.

El riesgo que algunos anticipan es que no se cuente con la capacidad hospitalaria y de personal suficiente para poder atender a todos los que lo requieran. Si en la actualidad muchas unidades ya se encuentran a máxima capacidad, al añadir a no derechohabientes se podría saturar y colapsar el sistema sanitario.

Con base en las autoridades, los tres escenarios en los que se llevará a cabo el Modelo de Atención son los siguientes:

Escenario 1

El escenario uno, detalló, la persona que esté en casa y tenga malestar por síntomas asociados a Covid-19 debe comunicarse al número 55 5658 1111 de Locatel o al 911, donde será atendido por médicos que harán una valoración telefónica.

Si determinan que requiere atención inmediata y de urgencia, se enviará una ambulancia a su domicilio, este personal sabe a qué hospital debe trasladar al paciente, con disponibilidad de una cama.

Escenario 2

El director del Seguro Social indicó que el escenario dos aplica si una persona está en un módulo de evaluación respiratoria de un hospital que ya está saturado; mientras espera en Urgencias personal médico se comunicará a Locatel o 911, a fin de enviarle una ambulancia que lo lleve a otro hospital del Seguro Social con disponibilidad.

Escenario 3

En tanto, el escenario 3 es aquel donde la persona está en la vía pública y comienza a sentirse mal. Debe llamar a Locatel o al 911, se determina su localización para trasladarlo en ambulancia al hospital del IMSS más cercano que no tenga problemas de saturación.

Para este mismo caso, si la persona está en un automóvil y acompañada por alguien más, si así lo determinan los médicos de los servicios telefónicos lo puede llevar a la unidad médica designada, sin tener que esperar la ambulancia.

Sistema de salud fragmentado

Zoé Robledo subrayó que se llegó a un punto en donde el sistema de salud de nuestro país enfrenta una realidad muy diferente al resto del mundo.

Señaló que en la Ciudad de México hay al menos siete sistemas de salud con sus respectivos modelos de aseguramiento, ingreso, alta y costos, eso significa la fragmentación del sistema de salud pública de México.

Destacó que atender a población no derechohabiente en una situación de emergencia no es un tema de obligación legal, sino que “es lo correcto, lo dice la Constitución, lo dice el juramento que hicieron todos aquellos que dedican su vida a salvar la vida de los demás”.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]