¡Por fin llegó el momento! Mudanza de la sede de la SSa a Guerrero está por comenzar

Como lo anunció desde el inicio de sexenio, AMLO confirmó que la nueva sede de la SSa se ubicará en Guerrero y la mudanza está por comenzar.

Al comienzo de su sexenio Andrés Manuel López Obrador hizo varias promesas. Una de ellas fue la descentralización de las Secretarías federales. Se trata de una estrategia para lograr un crecimiento de todo el país y evitar la actual concentración que mantiene la Ciudad de México. Como parte de la estrategia se mencionó que la nueva sede de la Secretaría de Salud (SSa) ahora se ubicaría en Guerrero. Aunque entonces empezó la pandemia y el plan fue pausado.

La mudanza comenzará muy pronto

Fue hasta el día de hoy que la idea fue retomada. Durante su conferencia matutina el mandatario señaló que la iniciativa no se encuentra en el olvido e inclusive está por comenzar. Inclusive mencionó que en cuanto los contagios de Covid-19 disminuyan comenzará el proceso de mudanza.

Ahora bien, aunque está definido que el nuevo edificio central de la SSa se ubicará en Guerrero todavía no se define la ciudad. Hasta ahora las opciones son Acapulco y Chilapancigo. Mientras que en cuanto se elija uno se harán los primeros traslados de equipo y mobiliario.

“En Acapulco hay un edificio disponible, ahora que está bajando lo del contagio, que tenemos un poco de más tranquilidad por la pandemia, que ha aminorado, vamos a empezar a mudarnos y que la Secretaría de Salud se traslade a Guerrero. Además coincide con un aniversario más del fallecimiento del presidente Benito Juárez”.

Al hacer un ejercicio de memoria, en 2018 Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, y el Dr. Jorge Alcocer, titular de la SSa, firmaron el documento. Lo que se contempla es que ahora el gobierno federal se hará cargo de la salud de la entidad.

Posible nueva sede de la SSa

Pero además también se dio a conocer que la nueva sede de la SSa se ubicaría en Acapulco. En este caso, se mencionó que sería un edificio inteligente de 15 mil metros cuadrados construido entre 2011 y 2016 pero que jamás fue utilizado.

El inmueble se ubica sobre la Avenida Costera Miguel Alemán y cuenta con modernas instalaciones como helipuerto, auditorio, espacios destinados a oficinas, sistema de resistencia antisísmica, sistema sustentable de energía eléctrica y de captación de agua pluvial, entre otras características que lo hacen amigable con el medio ambiente.

Por su parte, aunque AMLO reconoció que Guerrero es uno de los estados con mayor índice de pobreza también mencionó que ha sido uno de los que más ha apoyado su gobierno. Mientras que reiteró que su prioridad son los pueblos indígenas que fueron olvidados por las administraciones pasadas.

Mientras que una de las mayores críticas que se han hecho desde que se dio a conocer la mudanza es que Guerrero es uno de los estados donde se reportan más agresiones a trabajadores de la salud. En 2018 el Colegio Médico de México dio a conocer que de las 15 mil personas que ejercen la Medicina en la entidad un total de siete mil habían sido agredidas al momento de realizar su trabajo. Con esto se observa que prácticamente la mitad han sufrido de violencia. Aunque sin importar todo lo mencionado el cambio de sede de la SSa es una realidad.

Y en tu caso, ¿consideras correcto trasladar la sede nacional de la SSa a Guerrero?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]