Por preocupaciones sanitarias ligadas a cadmio y plomo, Amazon retira vasos con personajes de Disney

Expertos de la Universidad de Plymouth mostraron preocupaciones ante la presencia de sustancias tóxicas en los vasos vendidos a través del sitio de Amazon

La relación de Amazon con el sector salud es extensa. No solo por ser el principal distribuidor retail del mundo, con una oferta que va desde insumos médico hasta diversos libros en el tema. Además, a través de su división de Inteligencia Artificial, desarrolla proyectos para apoyar en la labor clínica. Sin embargo, también se ha visto envuelto en más de un escándalo sanitario.

Uno de estos incidentes fue reportado por la BBC. De acuerdo con la Universidad de Plymputh, varios vasos pintados con personajes de Disney podrían representar un peligro sanitario. Los recipientes en cuestión serán retirados por la plataforma retail. Dichos productos, aunque vendidos a través de su sitio web, no fueron producidos por Amazon. De hecho forman parte de la oferta de las compañías Half Moon Bay, Tesco y The Range.

Andrew Turner, investigador en Plymouth, analizó múltiples vasos de estas 3 compañías. Encontró que los recipientes contenían cadmio y/o plomo en la pintura usada para la decoración. Estos elementos químicos, relacionados con problemas en riñón y huesos, así como la incidencia de cáncer, no están vetados para su uso en utensilios de cocina en Estados Unidos o Reino Unido. Pero el experto apuntó que no recomendaría el uso de estos productos de Amazon a nadie.

Se investigarán los vasos de Amazon

Turner apuntó que se detectaron importantes niveles de cadmio cerca de la orilla de los vasos. Es en esta zona donde el riesgo de ingesta es mayor. Por ello, aseguró que no sería prudente un uso prolongado ni en niños ni en adultos. Por su parte, Amazon recordó que cualquier socio debe seguir las guías de venta. El incumplimiento, advirtió, puede llevar a la suspensión de sus cuentas.

Las compañías que manufacturaron los vasos reconocieron los descubrimientos de Turner. Half Moon Bay apuntó que está investigando y revisando sus procesos de producción. Tesco, por su parte, comentó que todos sus productos en Amazon cumplen con los estándares sanitarios. The Range además comentó que ha retirado los recipientes de circulación para prevenir incidentes.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.