¿Por qué cada 24 de junio se conmemora el Día del Paramédico?

A partir de la Batalla de Solferino de 1859 surgió la idea de crear un equipo de primeros auxilios y eso derivó en el trabajo del paramédico.

A lo largo del año existen distintas efemérides afines al campo sanitario que buscan crear conciencia sobre cierto tipo de enfermedades o padecimientos. De igual forma también hay fechas especiales para recordar el trabajo de médicos, enfermeras o especialistas. Pero también hay otro elemento que muchas veces es ignorado pero desempeña una importante labor y es el paramédico.

Siempre que se presenta alguna situación de emergencia es necesario contar con personas que lleguen de inmediato al lugar. Son quienes cuentan con el mínimo conocimiento sobre primeros auxilios y deben acompañar al paciente en su traslado a un hospital o centro de salud.

El personal paramédico debe estar presente en todo tipo de reunión masiva. Desde conciertos, eventos deportivos o cualquier tipo de acto. Aunque su formación es distinta a la de un médico o enfermera funcionan como un complemento.

La historia detrás de esta conemoración

Es por lo anterior que cada 24 de junio se conmemora el Día Mundial del Paramédico. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la historia detrás de esta fecha se remonta hasta 1859 porque justamente ese día inició la Batalla de Solferino en Italia.

Con base en las versiones oficiales, al ver el daño de la lucha y cientos de personas heridas el filántropo suizo Henri Dunant decidió crear un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra sin distinción de nacionalidad, etnia racial o credo religiosos. El objetivo fue mitigar el sufrimiento humano y además todas las atenciones siempre son gratuitas.

En 1862 publicó un libro en el que describió los costos que generan las batallas y todas las vidas que se pierden. También desarrolló la idea de que debería existir en el futuro una organización neutral para proporcionar cuidados a los soldados heridos. Distribuyó el libro a muchos líderes políticos y figuras militares en Europa.

Al final su idea derivó en la creación de la Cruz Roja Internacional y expandió su labor a los desastres naturales y cualquier tipo de accidente o emergencia en la que se requiera de apoyo inmediato.

Reconocimiento y funciones de un paramédico

En su momento la idea de Dunant generó controversia pero desde entonces se ha mantenido vigente. Inclusive en 1901 se hizo acreedor al primer Premio Nobel de la Paz.

Desde entonces el mundo se ha transformado pero el objetivo prioritario se mantiene. Mientras que en la actualidad, dentro de las actividades principales de un paramédico se encuentran las siguientes:

  • Atender emergencias sanitarias.
  • Brindar asistencia de reanimación cardiopulmonar (RCP).
  • Vendajes.
  • Canalización.
  • Evaluación de condición de cada paciente.
  • Brindar tratamiento inmediato.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]