¿Por qué el cáncer colorrectal cada vez se presenta a edades más tempranas?

Mientras antes se pensaba que el cáncer colorrectal era una enfermedad de la tercera edad ahora cada vez afecta a más adultos jóvenes.

La pandemia por Covid-19 alteró profundamente el diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades. Las colonoscopias, por ejemplo, disminuyeron en un 90 por ciento a lo largo del 2020. Por su parte, los especialistas opinan que a pesar de que los exámenes de detección hayan disminuido la cantidad de gente joven que presenta cáncer colorrectal antes de cumplir 50 años de edad continúa en aumento y esta tendencia empezó a principios de la década de los 90.

Al respecto la Dra. Lisa Boardman, gastroenteróloga de Mayo Clinic, señala que es una tendencia que empezó a principios de la década de los 90 y a la fecha no ha logrado ser revertida.

“La mayor parte del aumento se observa en personas de 40 a 49 años, aunque el 50 por ciento de los pacientes jóvenes con cáncer colorrectal tienen menos de 40 años. Se solía pensar que este tumor era una enfermedad de la vejez pero con el aumento mundial en la cantidad de casos, claramente se ve que, aparte de la edad, hay otros factores que contribuyen a su aparición”.

Aparición a edades tempranas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal afecta principalmente a personas de 50 años o más. Aunque los últimos estudios muestran que la incidencia aumenta entre la población joven. En general está clasificado como la tercera causa mundial de muerte por tumores, tan solo después del de mama y el de pulmón.

En el mundo, anualmente hay alrededor de 1.9 millones de casos de cáncer colorrectal. Mientras que se calcula que aproximadamente 935 mil personas fallecen cada año por esta enfermedad.

“No es culpa de ninguna afección hereditaria conocida. En alrededor del 20 por ciento de las personas que desarrollan cáncer de colon de forma temprana o durante la juventud, se descubre un cambio genético de tipo hereditario, pero la mayoría de las personas no lo tiene. Entre las posibles explicaciones pueden estar los cambios en la alimentación, la creciente tasa de obesidad y la disminución en la actividad física; sin embargo, hasta el momento, no se sabe por qué se diagnostica cáncer colorrectal en la gente joven”.

El propósito de los exámenes de detección para cáncer colorrectal y pólipos precancerosos que pueden llevar al cáncer es identificar la enfermedad en una etapa más temprana, cuando hay mayor probabilidad de curarla.

Debido a que la mayoría de las personas jóvenes no se somete a exámenes de detección es todavía más importante saber que los síntomas incluyen dolor abdominal, cambio en los hábitos intestinales, pérdida inexplicable o inentendible de peso, sangre en la defecación o heces de color negro. El cansancio puede ser consecuencia de una fuga de sangre en el tumor y derivar en anemia.

Principales factores de riesgo

  • Antecedentes familiares.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Diabetes.
  • Alimentación baja en fibra y alta en grasa.
  • Radioterapia debido al cáncer.
  • Síndrome hereditario de cáncer de colon.

La Dra. Boardman opina que también es importante conocer los antecedentes familiares de cada paciente. Mientras que la alimentación y el ejercicio físico ayudan para prevenir o al menos retrasar la aparición del tumor, además de contribuir a un buen estado de salud en general.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]