¿Por qué es conveniente rentar por horas un consultorio a través del coworking médico?

A través del coworking médico es posible rentar por horas consultorios ya equipados y así destinar una inversión menor al momento de emprender.

Hasta hace no mucho tiempo, la única alternativa que tenían los médicos que buscaban tener su propia fuente de trabajo era rentar un local y convertirlo en consultorio. El mayor inconveniente es que se requiere de una fuerte inversión para adecuar el espacio a tus necesidades. Además también se deben iniciar todos los trámites que solicita la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). No sólo se necesita dinero sino también tiempo para cumplir con todos los requerimientos legales.

Por si lo anterior no fuera suficiente, también se debe recordar que la Medicina se basa en el trabajo en equipo. Por lo tanto es necesario tomar en cuenta los salarios de los colaboradores y gastos fijos como luz, agua y electricidad.

Por todo lo mencionado, muchos médicos claudican en su intensión por tener un consultorio médico propio. Además no siempre se obtiene el retorno de la inversión inicial al instante. De hecho se necesita al menos un año para empezar a obtener ganancias.

Alternativa para los médicos emprendedores

Por eso, desde hace algunos años surgió el coworking médico y cada vez son más los países que ofrecen esta alternativa a los profesionales de la salud. En el caso de nuestro país existen empresas como la Clínica RE que ofrecen esta modalidad.

De manera concreta, el coworking médico consiste en la posibilidad de rentar por horas un consultorio médico ya amueblado. Además también existen otros beneficios como los que te mencionamos a continuación.

  • Visitar los consultorios antes de rentarlos

Una de las grandes ventajas que tiene el coworking es que los médicos pueden ver los consultorios antes de aventurarse a rentar. De esta manera sabrán si es conveniente para su especialidad y el tipo de consultas que ofrecerán.

  • Servicios de apoyo adicionales que reciben los médicos

La atención que el médico le brinde a sus pacientes es lo más importante. Por ello, se considera que el especialista cuente con servicios de apoyo que agilicen su trabajo. Entre ellos se encuentran el apoyo de enfermería y recepción, para que los pacientes agenden más rápido sus citas y sean atendidos más rápido durante su visita. Con esto, el médico sólo se preocupará por dar su consulta y dar lo mejor de sí.

  • No hay plazos forzosos en el coworking médico

Normalmente un médico que arrenda un consultorio fijo tiene que revisar requisitos de verificación, aviso de funcionamiento, documentación oficial, entre muchas otras cosas. En la modalidad del coworkig médico, el arrendador es el encargado de revisar esos trámites para que los médicos que contraten el servicio no tengan que preocuparse por otra cosa, únicamente por atender a sus pacientes.

  • Oportunidad de generar networking médico

Formar redes de colaboración permite que el médico establezca relación con otros especialistas que formen parte de una comunidad y pueda encontrar oportunidades para crecer profesionalmente.

  • Menores gastos para médicos emprendedores

Los médicos que apenas se inician y desean hacer una inversión fuerte para montar su consultorio, ahora cuentan con nuevas modalidades que les permiten ahorrar en gastos excesivos para equipos y mobiliario. Se trata de consultorios que están amueblados y equipados de acuerdo a sus necesidades.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]