Prácticas comunes y estilo de vida podrían causar infertilidad masculina

Tan solo en México cada año se suman 180 mil nuevos casos de infertilidad masculina que no permiten la completa satisfacción de las parejas.

La infertilidad masculina es una enfermedad que se incrementa cada vez más en nuestro país. La falta de concepción como resultado de problemas en la salud reproductiva del hombre tiene una incidencia de aproximadamente 40 por ciento. Por su parte, en México existen por lo menos 2.6 millones de personas afectadas y, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año se suman 180 mil nuevos casos.

Un aspecto interesante es que en Tamaulipas, al igual que en otros Estados del norte del país, actualmente se presentan niveles más bajos de fecundidad en la población a comparación con otras regiones debido a diferentes factores como el estilo de vida y la alimentación.

¿Por qué se origina?

En el caso de la infertilidad masculina, las causas que impiden a un hombre convertirse en padre son muy diversas. Las más comunes se presentan ante la deficiencia en el conteo de espermatozoides y el varicocele.

El Dr. Jaime Paz Ávila, Especialista en Biología de la Reproducción Humana del Centro BioGestar, señala que los factores de riesgo relacionados a problemas en la salud reproductiva de los varones difieren mucho de aquellos que ocurren en la mujer, ya que en ellos las causas más frecuentes pueden depender del estilo de vida.

“Alteraciones testiculares y problemas en la función sexual como dificultad para eyacular o eyaculación de pequeñas cantidades de líquido seminal; reducción del deseo sexual; enfermedades crónicas, y prácticas comunes del estilo de vida actual como fumar y beber en exceso, utilizar hormonas; exponerse a altas temperaturas o, incluso, ubicar dispositivos móviles que generan calor en la zona testicular, y viajar en motocicleta o andar a caballo, podrían afectar la fertilidad en los hombres”.

Ante esta situación es necesario que quienes experimentan el deseo de ser padres sin lograrlo busquen ayuda con un especialista en Biología de la Reproducción. Lo ideal es que a través de métodos de alta tecnología den solución a esta enfermedad.

“El avance tecnológico de los procedimientos de reproducción asistida representa una de las herramientas más seguras y efectivas que permiten una paternidad saludable en el momento que cualquier hombre así lo decida”.

Finalmente, en el marco del Día Internacional del Hombre, a celebrarse el próximo 19 de noviembre, los especialistas buscan generar conciencia en la sociedad sobre la infertilidad masculina como una enfermedad que tiene solución y cuyo incremento asciende por prácticas comunes, limitando la realización de cualquier hombre al convertirse en padre y afectando su salud emocional.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]