Prejuicios impiden que hombres acudan a consultas preventivas de cáncer de próstata

Si todos los hombres acudieran a revisiones periódicas, el porcentaje de curación del cáncer de próstata sería hasta del 90 por ciento.

0
34

En la actualidad el cáncer de próstata está catalogado como la primera causa de muerte por tumores malignos en el hombre. Tan sólo en el caso de nuestro país se registran 27 nuevos casos y 11 muertes por cada 100 mil habitantes. Aunque lo que más preocupa es que a causa de los prejuicios los varones suelen evitar las revisiones médicas periódicas.

Ante esta situación, el Dr. Alberto Alcázar Quiñones, adscrito al servicio de Urología Oncológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recuerda que al cumplir 40 años de edad, todos los hombres deben iniciar un régimen de salud que incluya realizarse exámenes periódicos de antígeno prostático, así como una exploración física de tacto rectal para evaluar el volumen y las características de su próstata.

Revisiones preventivas

El especialista indicó que las recomendaciones mencionadas se deben transmitir a todos los pacientes. Si todos los hombres realmente pusieran en práctica los consejos, el porcentaje de curación del cáncer de próstata puede ser hasta del 90 por ciento porque se detectarían los casos en sus primeras etapas.

En ese sentido, tanto en nuestro país como en el resto de Latinoamérica el 70 por ciento de los casos son diagnosticados en una etapa avanzada del cáncer de próstata, lo cual implica un alto riesgo de muerte a corto plazo.

De igual forma, aunque este tipo de tumor no se puede prevenir, el contar con una dieta baja en grasas y alta en ingesta de frutas y verduras, actividad física habitual y eliminación del tabaquismo son algunas de las medidas que pueden aminorar el riesgo de padecerlo.

También recordó que durante 2019 en el IMSS se han reportado mil 794 casos nuevos confirmados de este padecimiento. En el mismo año, el número de consultas otorgadas por este padecimiento asciende a 124 mil 817.

Se estima que de seguir esta tendencia, para el año 2050 la población en riesgo de tener esta enfermedad será aproximadamente el 35 por ciento de los hombres, casi tres veces más que la población actual.

Taboola