Presentan sitio de internet para denunciar desabasto de medicamentos en el IMSS e ISSSTE

El objetivo de esta iniciativa ciudadana es hacer visible el tamaño del problema del deabasto de medicamentos para que realmente exista una solución.

Dentro de los actuales problemas de la salud pública se encuentra el desabasto de medicamentos. Se trata de un tema muy serio que no sólo afecta a los derechohabientes sino también a los médicos. En ocasiones se deben modificar los tratamientos para adecuarse a la lista de fármacos disponibles en cada hospital.

Por eso ahora, con el objetivo de tomar acciones directas contra esta problemática, se presentó el sitio Huachicol de Medicinas. Mediante el portal, cualquier persona podrá denunciar cuando exista falta de un determinado medicamento en su hospital. La página sólo está pensada para unidades del IMSS e ISSSTE, que además son las que reportan mayor desabasto.

De acuerdo con los encargados del sitio de internet, todas las denuncias que se reciben se reúnen y son enviadas a las autoridades correspondientes. Con esto, se busca hacer visible el tamaño del problema para que realmente exista una solución.

Medicamentos con mayor desabasto

Al respecto, hasta este momento las entidades que presentan más denuncias son Ciudad de México, Sonora, Jalisco y Puebla. En el caso concreto de los medicamentos, los que sufren de mayor desabasto son Losartan, Medmorfina, Sitagliptina y Fexofenadina.

Finalmente, denuncias en la plataforma se pueden presentar de forma anónima. Aunque se sugiere ingresar un nombre, no es obligatorio. Lo que sí se debe indicar es la entidad, el hospital, la institución y el medicamento no entregado. En ese sentido, el portal esta abierto para cualquiera e inclusive si en la unidad que laboras existe desabasto, puedes hacer el registro.

Ahora lo que se espera es que las autoridades sanitarias acepten el actual desabasto de medicamentos en México. A su vez, también se conocerá el tiempo real en el que los insumos faltantes son repuestos. Finalmente, se busca generar recomendaciones de política pública sobre el abasto y uso de las medicinas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]