Primer fármaco oral logra detener la transmisión de la Covid-19… pero sólo en animales

El antiviral MK-4482/EIDD-2801, también conocido como molnupiravir, detiene la transmisión del virus SARS-CoV-2 en menos de 24 horas.

La industria farmacéutica tiene el claro objetivo de ofrecer soluciones contra la actual pandemia. Como nunca antes, se realizan investigaciones y trabajos que permitan encontrar una solución al mayor problema sanitario que ha enfrentado la humanidad en el Siglo XXI. De los resultado depende que se puede alcanzar un pronto retorno a una llamada nueva normalidad o que se prolongue la incertidumbre durante más tiempo. Con el apoyo de la tecnología se han conseguido los primeros avances en tiempo récord, lo que ha generado una sensación de alivio momento.

Vacunas contra la Covid-19

De momento, las máximas esperanzas se encuentran depositadas en los proyectos de vacuna contra esta nueva enfermedad. Ya suman mas de 200 trabajos registrados, aunque de ellos sólo un puñado se encuentran en la última etapa de ensayos clínicos. Mientras que son dos los que ya concluyeron todas las fases y están listo para ser comercializados entre la población mundial se trata de los de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Pero además de las vacunas también se trabaja en fármacos específicos contra esta cepa de coronavirus. Se han probado distintas combinaciones con las opciones ya existentes y hasta el momento la dexametasona es la única que ha ofrecido resultados satisfactorios. Los estudios realizados han mostrado que reduce el riesgo de mortalidad pero sólo funciona en casos graves o intubados. En los demás es contraproducente e inclusive puede provocar consecuencias de gravedad.

Prometedor fármaco contra esta nueva enfermedad

Pero ahora, un trabajo de la Universidad Estatal de Georgia y publicado en la revista Nature ha identificado otra opción que ofrece prometedores resultados. Todo parte del antiviral MK-4482/EIDD-2801, también conocido como molnupiravir, el cual fue probado en hurones infectados.

El mayor hallazgo es que logra detener la transmisión del virus SARS-CoV-2 en menos de 24 horas. Se trata de la primera vez que un antiviral oral consigue algo similar.

Observamos desde el principio que MK-4482 / EIDD-2801 tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, lo que reduce drásticamente la transmisión. Estas propiedades hacen de MK-4482 / EIDD / 2801 un poderoso candidato para el control farmacológico de la enfermedad.

Ahora bien, la investigación se hizo en hurones por ser una especie que se consideran con alta capacidad de transmisión y también por su relación con los visones que presumiblemente serían los animales que iniciaron los contagios a humanos.

Lo que falta por comprobar es si los mismo resultados satisfactorios se repiten en humanos. Por lo mismo, el equipo de investigación va a continuar con su trabajo. Mientras tanto resulta apresurado afirmar que el antiviral oral pueda funcionar con personas. En caso de que sea así se convertiría en una poderosa herramienta para disminuir los contagios y evitar más casos mortales alrededor del mundo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]