Primera vacuna contra el dolor osteoartrítico ya es una realidad

La OMS estima que menos del 25 por ciento de los pacientes con artritis tienen un control adecuado del dolor.

A nivel global la osteoartritis es la enfermedad articular más común entre los seres humanos. Se trata de un problema de salud pública que suele ser ignorado por las autoridades. Lo más alarmante es el daño que provoca en la calidad de vida de las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que menos del 25 por ciento de los pacientes tienen un control adecuado del dolor.

Es por lo anterior que existen distintos proyectos enfocados en combatir las molestias en los pacientes. Después de años de investigación y análisis, la primera vacuna de su tipo ya es una realidad. En este caso, el trabajo internacional fue realizado por científicos de la Universidad de Oxford (UO) y el Centro de Estudios e Investigaciones Biomédicas de Letonia (CEIBL)

El resultado se materializó en una vacuna que se basa en partículas similares al virus que activa al sistema inmunológico. A su vez, esto produce anticuerpos que bloquean la molestia en el paciente.

Al respecto, Tonia Vincent de la UO señaló que la vacuna superó las pruebas experimentales a las que se sometió. Lo más destacado es que se trata del primer proyecto de su tipo en poder concretarse.

Todavía hay problemas de seguridad que deben considerarse antes de que se pueda usar la vacuna en pacientes. Pero los resultados preliminares son bastante alentadores y estamos seguros de ue es cuestión de tiempo para poder comercializarla. Lo mejor es que la vacuna nos permite controlar los niveles de anticuerpos. Por lo tanto se podrá adaptar el tratamiento a los casos individuales según las necesidades.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]