Ante una enfermedad como la Covid-19 todo se encuentran expuestos. No existen excepciones y por lo tanto las medidas de prevención e higiene deben ser adoptadas por toda la población. Además de que se corre el riesgo de ser infectado también se puede transmitir la infección de forma inconsciente. Inclusive se estima que alrededor del 20 por ciento de los pacientes son asintomáticos, por lo cual pueden esparcir el virus entre sus seres cercanos y nunca darse cuenta.

Ahora bien, también existen algunos grupos vulnerables o de mayor riesgo que deben tener todavía mayor cuidado. Un caso especial es el conformado por los trabajadores de la salud. Debido a la actividad que realizan y el contacto cercano con pacientes es que enfrentan un riesgo mayor al del resto de la población.

En ocasiones previas ya se han dado a conocer los síntomas característicos de esta nueva enfermedad. La lista cada vez es más extensa debido a que cada vez se detectan más señas de alerta. Aunque ahora por primera vez se realizó un estudio enfocado en el personal médico.

Principales señas en médicos infectados

En este caso la investigación fue realizada por el Hospital Clínico San Carlos y publicada en la revista Journal of Infection. El trabajo analizó a mil 077 profesionales de la salud que dieron positivo a la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) aunque ninguno fue un caso grave ni se requirió de hospitalización.

Al encuestar a los médicos afectados se obtuvo que las manifestaciones clínicas y epidemiológicas más recurrentes que presentaron fueron fatiga, fiebre, tos, dolores musculares y de cabeza.

A su vez, de los casos confirmados el 62.2 por ciento corresponde a médicos, el 29 por ciento a personal de enfermería y el resto a profesionales de otras áreas de la salud. Mientras que la edad media de los casos positivos fue de 41.7 años.

Pero aunque los síntomas descritos fueron generales, también hay otros que se presentaron con mayor frecuencia en cierto tipo de doctores. En el caso de las mujeres los más frecuentes fueron fatiga (76.4 por ciento), dolor de cabeza (72.5 por ciento) y fiebre (71.5 por ciento). Por su parte, en hombres fueron fiebre (78.5 por ciento), dolores musculares (71.9 por ciento) y fatiga y tos (cada uno con 69.7 por ciento).

Otros síntomas a considerar

También se describieron otros síntomas en ambos grupos de profesionales de la salud aunque con una menor incidencia. Entre los mencionados se encuentran congestión nasal, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto, náuseas, dolor punzante en el pecho, dificultad para respirar, dolor abdominal y mareos.

De igual forma se menciona que, en promedio, cada médico infectado experimentó entre siete y ocho síntomas.

Toda la información obtenida es de suma importancia y puede ayudar para que los posibles casos positivos entre personal médico identifiquen su condición desde las primeras manifestaciones. No sólo se trata de su propia salud sino que pueden esparcir el virus entre sus compañeros y pacientes. Si tú sufres de varios de los síntomas descritos lo ideal es que te realices el examen de detección para que tengas la certeza de tu verdadera condición.