More
    InicioDe médico a médicoProblemas frecuentes de la sexualidad masculina

    Problemas frecuentes de la sexualidad masculina

    Publicado

    Problemas frecuentes de la sexualidad masculina

    La sexualidad masculina, ha tomado gran importancia, en un mundo caótico, lleno de cambios, competencia y conflictos. Sobre todo, porque anteriormente las alteraciones sexuales eran unidimensionales y se atribuían a otras enfermedades o a la poca masculinidad del hombre.

    Pero hoy en día, el desarrollo adecuado de la sexualidad, se ha convertido en un indicativo de buena salud. Ya que, al llevar una vida sexualmente saludable, se integran aspectos físicos, emocionales, económicos y sociales.

    Como vemos, es indispensable tener en consideración que la función sexual implica la participación mental y corporal del hombre; ya que; el sistema nervioso, circulatorio y endocrino, interactúan con la mente, para producir una buena respuesta sexual.

    La sexualidad masculina va más allá del sexo

    Es decir, que cuando el individuo tiene una respuesta sexual positiva, muestra un comportamiento libre de vergüenza, perturbaciones, enfermedades o limitaciones. Esto nos lleva a señalar, que es momento de dejar los tabús de lado; sobre el derecho básico de la sexualidad.  Y así, evitar que los problemas de esta índole no sean tratados de forma correcta u oportuna y terminen convirtiéndose en la privación de un aspecto normal e importante del ser humano.

    Por lo tanto, vemos que enfermedades como difusión eréctil, reducción de la libido sexual o la eyaculación precoz; en su mayoría de casos son enfermedades multicausales; que deberían ser tratadas por un profesional. Antes de, apresuradamente recurrir a fármacos genéricos, que bien podrían ser la solución temporal, mas no la solución definitiva. Ya que, parte de la solución puede ser establecer cambios contundentes en la alimentación, la actividad física y las costumbres sociales. 1

    La orientación medica es importante

    De hecho, las disfunciones sexuales, se pueden clasificar como trastornos del deseo sexual, donde se presenta la imposibilidad de querer mantener relaciones sexuales. Es aquí, donde los sentidos son pieza clave, ya que, los estímulos sexuales más sensibles, son las imágenes. Pero, también, las personas, los olores o sensaciones al tacto, los cuales llevaran al hombre a la excitación.

    De esta manera, aparecen los trastornos de excitación sexual o de erección. La cual, es la incapacidad de lograr o mantener una erección durante la actividad sexual. Debido, a que, el cerebro una vez recibida la información captada que produce el deseo sexual, no es capaz de trasmitirla. Lo que hace el órgano reproductor masculino y los cuerpos carnosos no reaccionen.2

    Adicionalmente, las disfunciones sexuales, podrían también clasificarse como trastornos orgásmicos. Siendo la dificultad de lograr un orgasmo a pesar de pasar por la etapa de deseo o excitación sexual. Afectando el desempeño y la reacción psicológica ante la situación.3

    Asimismo, teniendo en mente la importancia y participación de los problemas de la sexualidad masculina, estos deben ser priorizados y tratados por un profesional de la salud. Es ahí, donde los sexólogos, juegan un papel muy importante. Especialmente, porque su trabajo lleva a asesorar, tratar e investigar. 3

    En Conclusión

    Podemos decir, que los problemas de la sexualidad masculina, son diversos. Y pueden ser causados por estrés, envejecimiento, medicamentos, enfermedades o trastornos psicológicos. Pero afortunadamente la ciencia y la tecnología hace aportes muy valiosos, que dan soluciones a la disfunción eréctil, perdida del interés sexual, problemas de eyaculación y niveles de testosterona bajos, entre otros. Para vivir a plenitud la sexualidad.

    Referencias:

    1. García Gutiérrez Eulalia, Aldana Vilas Laura, Lima Mompó Gilda, Espinosa Riverón Ma. del Rosario, Castillo Castillo Caridad, Felinciano Álvarez Vladimir. Disfunción sexual masculina y estrés. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2005 Mar [citado 2021 mayo 16]; 34(1). Disponible en:

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572005000100005&lng=es.

    1. Fernández Delgado Darío. La eyaculación precoz: actualización del tema. Rev Clin Med Fam. [Internet]. 2014 feb [citado 2021 mayo 16]; 7(1): 45-51. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2014000100007&lng=es.
    2. Raúl Rivera Colón, Zoraida Santiago Centeno. Sexualidad y disfunción eréctil en hombres mayores de 60 años de edad. Rev Puert. Psicolo. [internet] 2016 [consultado 15 mayo 2021]; 27(1):116-132 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=233245623008.

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?