Proponen impuesto adicional a cigarros, cervezas y refrescos para subsidiar al INSABI

Con el impuesto adicional se obtendrían 72 mil millones de pesos y así se garantizaría que los servicios de tercer nivel del INSABI sean gratuitos.

Desde que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) entró en operación el pasado 1 de enero de 2020 se han reportado múltiples irregularidades. Una de ellas ha sido el desabasto de medicamentos, aunque tal vez la mayor es que no se ha cumplido con lo prometido. Aunque se garantizó que ofrecería atención gratuita a las personas sin seguridad social, no ha sido así.

Lo que se ha expuesto es que los servicios de alta especialidad de tercer nivel sí tienen un costo. A todos los pacientes se les pide el pago de cuotas para poder ser atendidos. Ante lo ocurrido, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en que a más tardar el 1 de diciembre del presente año la situación cambiaría. Pero ahora lo importante es que se dio a conocer la manera en que se lograría.

Obtener recursos para el INSABI

Fue Alfonso Ramírez Cuéllar, designado presidente interino de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien presentó una propuesta. Su idea es que se aumente un peso a la cerveza, refresco y tabaco. Todos los recursos obtenidos irían directamente al INSABI. Con esto se garantizaría que los servicios de tercer nivel sean gratuitos.

A decir del funcionario, en caso de que se apruebe la idea se obtendrían alrededor de 72 mil millones de pesos. Dicha cifra sería suficiente para cubrir las necesidades de la población y entonces todas las atenciones médicas serían sin costo.

También especificó que el aumento propuesto de un peso sería adicional al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y se aplicaría por cada cajetilla de cigarros y por cada litro de bebidas azucaradas y alcohólicas.

Por otra parte, aunque no forma parte del planteamiento original, la medida ayudaría para combatir los elevados índices de obesidad y sobrepeso que atacan a México.

¿Y tú qué opinas de esta propuesta?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]