More
    Inicio#BreakingNewsMexicanos crean un protocolo de Accesos Venosos Periféricos para el manejo de...

    Mexicanos crean un protocolo de Accesos Venosos Periféricos para el manejo de pacientes internados

    Publicado

    • El protocolo impulsó a TecSalud a incorporar en sus hospitales una Clínica para la vigilancia de los Accesos Vasculares Periféricos.
    • Es la primera en México con ese enfoque y fue reconocida por la Infusion Nurses Society (INS) a nivel Latinoamérica.
    • Estandariza buenas prácticas para la colocación, mantenimiento y retiro de los accesos venosos necesarios para la administración de soluciones, medicamentos y toma de muestra que beneficia a pacientes, hospitales y personal de salud.

     

    En una acción coordinada entre TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey y Becton Dickinson (BD), empresa multinacional de dispositivos médicos, se logró la creación del Protocolo Estandarizado en el Manejo de Accesos Venosos Periféricos. Con esto, tendrá un impacto positivo en los pacientes internados, el personal de salud y los hospitales de México.

    El protocolo deriva de los hallazgos obtenidos con base en el estudio llamado VAM (Gestión Integral del Acceso Vascular) que inició en febrero de 2020 y se consolidó en el 2021 en TecSalud. Ahí se utilizaba un dispositivo vascular periférico corto para recibir medicamentos y soluciones, así como para la toma de muestra.

    ¿Cómo funciona?

    El objetivo fue identificar las mejores prácticas para el manejo de dicho dispositivo, cuya colocación implica la inserción de un catéter apropiado (tubo de plástico cerrado estéril y flexible) en un vaso sanguíneo.

    El procedimiento de acceso vascular periférico es una práctica cotidiana en los pacientes que ingresan a un hospital. Gracias al estudio VAM se identificaron áreas de oportunidad que fueron modificadas y ahora se ven mejoradas mediante un protocolo de manejo integral de accesos vasculares periféricos más eficiente, que impacta en la mejoría de la atención a los pacientes alineada a la filosofía de calidad y seguridad de TecSalud.

    “Para BD, los pacientes y el personal de salud son una prioridad. Por eso estamos orgullosos de haber contribuido con TecSalud con acompañamiento, tecnología y capacitación para la realización del estudio VAM. El protocolo obtenido reportará muchos beneficios en diferentes escalas”, dijo María de Lourdes Meléndez, gerente de Medical Affairs en BD México.

    En términos de Salud Pública, se tendrá un monitoreo continuo para realizar intervenciones oportunas. Los hospitales, por su parte, verán mayor precisión en el primer intento de colocación (lo que se traducirá en ahorro de tiempo y dinero) y los pacientes internados tendrán menos molestias y más comodidad ante la colocación del catéter.

    “En el área de Enfermería de TecSalud ponemos siempre al paciente al centro de nuestra práctica profesional y buscamos cuidarlo con seguridad y empatía. Por ello, hemos estandarizado las buenas prácticas de la terapia endovenosa, estructurando una Clínica de Accesos Vasculares Periféricos, protocolo de manejo clínico con el uso de un sistema cerrado y con la mejor tecnología disponible; asegurándonos de que todas las enfermeras dominen esta práctica”, comentó la Mtra. Leticia Solis Domínguez, directora de Enfermería de TecSalud.

    Reconocimiento internacional

    La clínica logró el reconocimiento por sus buenas prácticas a nivel Latinoamérica, avalado por la INS (Sociedad de Enfermeras en Terapia de Infusión, por sus siglas en inglés) por la implementación del protocolo. Esto motiva e inspira a otros hospitales y permite una mayor satisfacción y seguridad en la atención del cuidado del paciente.

    “Estamos próximos a obtener la designación internacional de Pathway to Excellence hecha por y para enfermeras para perfeccionar su práctica clínica. En ese contexto, hemos incorporado el indicador de AVP (Acceso Vascular Periférico), gestionado por los enfermeros del Gobierno Compartido que están organizados en cada servicio para presentar mensualmente los mejores resultados ante el Consejo de Enfermeros en ambos hospitales”.

    El Protocolo Estandarizado en el Manejo de Accesos Venosos Periféricos creado por TecSalud en colaboración con BD puede aplicarse en hospitales del sector público y privado.

    “En BD creemos que la convergencia de la atención médica y la tecnología, brindan una gran oportunidad para ayudar a los pacientes y a las personas, por lo que seguiremos trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras que impulsen el mundo de la salud. En este sentido, colaborar con TecSalud nos brinda una gran satisfacción al ser un referencial en la correcta utilización y aplicación de productos que ayudan a lograr buenas prácticas y obteniendo resultados en la implementación de proyectos clínicos”, señaló Martha Elena Sánchez, gerente de Producto de Catéter Care de BD.

     

    También lee:

    Este tratamiento médico obtuvo el premio a la Innovación Mexicana 2022

    ¡Innovación mexicana! Fármacos con luz infrarroja para combatir el cáncer

    Innovación mexicana: Microesferas protectoras permitirían administrar insulina vía oral

    Más recientes

    OMS alerta porque la pandemia aumentó el abuso de antibióticos: “Jamás se deben usar contra enfermedades virales”

    El abuso de antibióticos en el mundo osciló entre el 33% y el 83% en pacientes con el virus SARS-CoV-2 aunque jamás los debieron usar.

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    Más contenido de salud

    OMS alerta porque la pandemia aumentó el abuso de antibióticos: “Jamás se deben usar contra enfermedades virales”

    El abuso de antibióticos en el mundo osciló entre el 33% y el 83% en pacientes con el virus SARS-CoV-2 aunque jamás los debieron usar.

    ISSSTE lanza convocatoria para contratar médicos y enfermeras: Aquí te puedes postular

    La nueva convocatoria del ISSSTE ofrece 3,378 plazas disponibles en las 32 entidades del país y aquí se puede hacer el registro.

    4 apps de wellness para cuidar la salud física y mental

    Las apps de wellness más populares se enfocan en aspectos como dormir bien y tener terapias con psicólogos por internet.