Proyecciones de muertes por Covid-19 en México a octubre: De 78 mil hasta 148 mil

El Institute for Health Metrics and Evaluation of Washington utilizó un modelo matemático para realizar una proyección de la Covid-19 en México.

Con más de 30 mil muertes por Covid-19, México ya se encuentra dentro de los primeros cinco lugares a nivel mundial. Pese a que el brote inició después que en Asia y Europa, no se ha logrado contener el problema e inclusive permanece en aumento. Inclusive instituciones internacionales han señalado que hoy América se ha convertido en el epicentro de la pandemia. A la fecha acumula la mitad del total de contagios en el planeta.

Pese al complicado momento que se vive, lo que más incertidumbre causa es que no se ha logrado determinar con certeza el momento en el que terminará la pandemia. En su momento, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en agosto existiría un descenso de casos. Días después cambió de opinión y dijo que sería en octubre cuando habría una baja. En su declaración más reciente afirmó que el problema podría extenderse hasta el 2021 por combinarse con la temporada invernal de influenza.

Previsiones para México

Pero ahora, el Institute for Health Metrics and Evaluation of Washington realizó algunas proyecciones mediante un modelo matemático. Se basa en el comportamiento que ha mostrado el virus hasta el momento y plantea tres escenarios posibles al 1 de octubre del presente año.

El primero contempla lo que podría ocurrir si toda la población utiliza cubrebocas y sigue las indicaciones de las autoridades sanitarias: 79 mil 046 muertos.

El segundo caso considera que si todo continúa como hasta ahora se podrían presentar 88 mil 160 fallecimientos. Mientras que el tercer escenario incluye lo que pasaría si se relajan las medidas preventivas, se acelera el regreso a las actividades cotidianas y las personas no se protegen: 148 mil 816 decesos.

La diferencia entre cada una de las proyecciones es muy grande, aunque lo que se aprecia es la importancia que tiene el seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.

Por lo mostrado en las gráficas, la principal indicación es mantener el resguardo todo el tiempo que se pueda. Aunque si es necesario salir entonces debe existir la mayor protección posible, mediante el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener una sana distancia entre personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]