Proyecto de más de dos décadas logró el primer paso rumbo a la cura contra el VIH

Es la primera prueba científica real que se ha desarrollado que ofrece protección basada en anticuerpos contra la cepa Tier 2 del VIH.

Fue hace 35 años cuando se hizo pública la existencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Desde entonces se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más grandes a nivel mundial. Aunque los avances recientes han provocado que deje de ser una enfermedad mortal a una tratable, todavía no se ha logrado desarrollar una cura definitiva.

Pero ahora eso podría cambiar porque una investigación parece haber desarrollado una potencial vacuna que evitaría la propagación del VIH. El trabajo fue diseñado por el Centro de Investigación Scripps (SRI) de Estados Unidos y ha tomado más de 20 años de investigación.

En este caso, se realizó una vacuna experimental que acaba de ser probada en chimpancés, cuyo organismo es muy similar al de los humanos. Los resultados mostraron que al inyectarse los anticuerpos neutralizan la cepa Tier 2 del VIH, que tiende a ser la que más comunmente infecta a los humanos.

Al respecto, el Dr. Dennis Burton, jefe del Departamento de Inmunología y Microbiología del SRI, explicó que se apenas se trata de un primer paso para obtener una potencial cura contra el VIH.

Encontramos que este tipo de anticuerpos neutralizadores, que se introducen en el organismo con una vacuna, puede proteger a los animales contra virus que se parecen mucho al VIH que está en el mundo real. Desde que apareció el VIH, esta es la primera prueba científica real que se ha desarrollado que ofrece una protección basada en anticuerpos contra la cepa Tier 2 del VIH.

Por lo pronto, los investigadores señalaron que continuará la fase de experimentación con animales y se mantendrán a la espera de obtener la autorización para comenzar los ensayos con humanos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]