Publican ley que prohíbe la venta de medicamentos en tianguis de la CDMX

La ley también prohíbe la venta de celulares, animales exóticos o en peligro de extinción, la elaboración de tatuajes, perforaciones y micropigmentación.

Con más de mil 500 mercados sobre ruedas, la Ciudad de México es uno de los lugares en el mundo que cuenta con más espacios de este tipo. Aunque cuentan con muchos beneficios, también existen algunos aspectos negativos como algunos de los productos que se comercializan de forma ilegal. Entre ellos se encuentran los medicamentos, por lo que recién se aprobó una ley en la capital que penaliza esta acción.

La Gaceta Oficial publicó los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la Modalidad de Tianguis, Bazares y Complementos en la Ciudad de México. En el documento se establece que queda prohibida la venta de cualquier tipo de medicamento en este tipo de lugares.

Adiós a la venta callejera de medicamentos

Al respecto, previamente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre los peligros de comprar medicamentos en puestos callejeros. Por la exposición a la intemperie, se afecta la calidad y efectividad de los fármacos. Además se debe considerar que muchos de ellos suelen estar caducados o ser producto de robos.

A su vez, también se ha detectado la venta de antibióticos sin la necesidad de una receta médica. No sólo se trata de un acto penado por la ley sino que además es uno de los factores que propicia problemas graves a la salud como la farmacorresistencia.

También se debe recordar que el año pasado la Cofepris publicó una lista con los 5 tianguis del país en los que se venden más medicamentos ilegales. De ellos, tres están ubicados en la capital.

Por lo pronto, la modificación publicada también prohíbe otro tipo de actividades dentro de puestos callejeros. Algunas de ellas son la venta de celulares, animales exóticos o en peligro de extinción, la elaboración de tatuajes, perforaciones y micropigmentación.

Si deseas conocer el documento completo de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México puedes hacerlo en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]