¿Qué es el bloqueo emocional y cómo se puede superar?

El bloqueo emocional se puede convertir en una especie de muro psicológico que desarrollamos o nos imponemos, sin darnos cuenta, que reprime y nos impide expresar nuestras emociones de forma sana. Este tipo de bloqueo tiene consecuencias negativas y nos impide avanzar en muchos aspectos de nuestra vida.

Si quieres saber más sobre este tipo de bloqueo mental que muchas personas presentan, no dejes de leer porque a continuación te vamos a ofrecer todo lo que necesitas conocer sobre el mismo, para hacerle frente.

¿Por qué surge?

Muchas veces, el bloqueo emocional actúa como mecanismo defensivo, convirtiéndose en una especie de escudo que intenta protegernos de diferentes miedos: al fracaso, al rechazo, al que dirán. Todos estos miedos se alimentan de inseguridades sobre algún aspecto de nuestra vida.

Este es un mecanismo que nos impide sentirnos libres, secuestra la espontaneidad y nos impide mostrar libremente nuestras verdaderas emociones por el miedo a no estar a la altura, por timidez, por no sentirnos suficientes o por vergüenza.

Síntomas que alertan de bloqueo emocional

Si quieres saber cuáles son algunos de los síntomas más habituales que experimentan las personas que pasan por el bloqueo emocional, son las siguientes:

Fatiga y tristeza

Los bloqueos mentales consumen una gran cantidad de energía ya que, para que sobrevivan, necesitan que les prestamos mucha atención a nuestra mente. Es decir, secuestran nuestra atención, dejando sensación de tristeza y cansancio.

Aislamiento social como causa del bloqueo emocional

Este tipo de bloqueo también se producen por quedarse enganchado al pasado, a relaciones pasadas que se necesitan cerrar y pasar página. También, cuando sin darnos cuenta, nos vamos aislando, evitamos encuentros sociales y la sensación de soledad nos abraza.

Miedos e inseguridades constantes

Muchos de los bloqueos emocionales llegan por miedos, inseguridades en algún aspecto o una baja autoestima por miedo al futuro y las expectativas negativas. Sin duda alguna, cómo vivir sin miedo podría ser un buen punto de partida.

Cómo eliminar el bloqueo emocional

Al tener más confianza, somos capaces de expresarnos con más naturalidad y seguridad porque no estamos preocupados por el qué dirán, por miedo al ridículo, rechazo o la vergüenza.

Los bloqueos emocionales se alimentan de esos miedos y de las expectativas negativas, así como de pensamientos pesimistas y destructivos que anticipan, imaginariamente, una consecuencia nefasta. Es por eso por lo que es importante tomar el control, darnos cuenta de dónde vamos mentalmente para frenar esos pensamientos negativos que nos hacen sufrir innecesariamente. Lo mejor será comenzar a crear mejores expectativas, pensamientos más positivos y una visión más optimista.

Para ello no existe una fórmula mágica sino que debes hacer un trabajo profundo y personal. Al trabajar en tu desarrollo personal, será cuando más madures emocionalmente y adquieras una mayor independencia emocional.