More
    Inicio#BreakingNewsLa tercera ola se nutre de la triada perfecta: Delta, jóvenes y...

    La tercera ola se nutre de la triada perfecta: Delta, jóvenes y fiestas

    Publicado

    Una de las principales preocupaciones en este momento es Delta, una cepa del virus del SARS-CoV-2 altamente contagiosa (y posiblemente más grave), que se identificó por primera vez en la India en diciembre. Luego se extendió rápidamente por ese país y también por Gran Bretaña. El primer caso de Delta en México se diagnosticó hace un par de meses (en marzo) y ahora se cree que será la próxima cepa dominante.

    La tercera ola en México

    La tercera ola de contagios en México está impulsada, sobre todo, por encuentros sociales y por los jóvenes. “Los fines de semana son nuestra perdición”, señala Mauricio Rodríguez.

    “La gente quiere ya quitarse el cubrebocas y vivir la vida. Se están haciendo graduaciones, los muchachos andan de fiesta en lugares cerrados. Sin sana distancia. Y de fin de semana en fin de semana se va amplificando la epidemia”, agrega el vocero de la Comisión para Atender la Emergencia por Coronavirus de la UNAM.

    La mayoría no está vacunado y DELTA se aprovecha de esto

    “Dentro de este grupo de edad, la mayoría aún no se ha vacunado, ya que es más probable que sean los últimos en la fila en el lanzamiento de la vacunación”

    El especialista lo explica en días: “Una persona se contagia el sábado o domingo, en una fiesta o reunión, y para el siguiente fin ya es súper contagioso: le va a transmitir el virus mínimo a tres personas más. Cada una de esas tres personas se lo va a transmitir, el siguiente fin de semana, a otras tres, y así va creciendo la epidemia”.

    ¿Qué tan contagiosa es y qué pasa en México?

    La variante Delta es alrededor de un 60% más contagiosa que la variante Alpha (anteriormente conocida como el Reino Unido). Según el Dr. Amesh Adalja del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

    “Una de las cosas notorias en México y en el mundo es que aún cuando existen estas terceras oleadas, estos repuntes. Estamos teniendo casos pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad. Crecen de una manera más controlada en la medida que la vacuna ha hecho su efecto”. Explicó Sylvain Aldighieri, jefe del equipo RSI, Alerta y Respuesta ante Epidemias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conferencia de prensa este miércoles.

    Relatos del personal de salud

    Una enfermera que trabaja en una clínica familiar del ISSSTE en la Ciudad de México, y que pide omitir su nombre porque no les permiten dar entrevistas. Cuenta a Animal Político que hace unas semanas llegaban alrededor de 10 pacientes, de ellos, cinco iban ya con prueba positiva de COVID. Del resto dos eran sospechosos y tres tenían rinitis alérgica o secuelas de coronavirus.

    “De acuerdo a lo que nos platican los pacientes se han contagiado algunos sí por la cuestión social. Pero también porque ya tuvieron que volver al trabajo presencial, a subirse al Metro. Eso también ha disparado los contagios, y este grupo de edad está resultando también más afectado porque son los que no tienen vacuna”, dice la enfermera.

    SOBRE DELTA

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado a esta versión del virus “la más rápida y en forma”. A mediados de junio, los CDC etiquetaron a Delta como “una variante de preocupación”. Utilizando una designación también dada a la cepa Alpha que apareció por primera vez en Gran Bretaña. La cepa Beta que apareció por primera vez en Sudáfrica, las dos variantes de Epsilon diagnosticadas por primera vez en Estados Unidos y la cepa Gamma identificada en Brasil. (Las nuevas convenciones de nomenclatura para las variantes fueron establecidas por la OMS a principios de junio como una alternativa a los nombres numéricos).

    “En realidad, es bastante dramático cómo cambiará la tasa de crecimiento”, dice el Dr. Wilson. Delta se está propagando un 50% más rápido que Alpha, que era un 50% más contagioso que la cepa original de SARS-CoV-2, dice. “En un ambiente completamente no mitigado, donde nadie está vacunado o usando máscaras, se estima que la persona promedio infectada con la cepa original del coronavirus infectará a otras 2.5 personas”, dice el Dr. Wilson. “En el mismo entorno, Delta se propagaría de una persona a tal vez 3,5 o 4 personas más”.

    Notas relacionadas:

    Científica principal de vacuna Sinovac muere de COVID-19

    Protestan: médicos que atendieron COVID-19 de Hugo López-Gatell son despedidos

    “Esto se pudo detener antes”: Harvard sobre la tercera ola de COVID-19 en México

    COVID-19 aumenta a 24%: ALERTAN por un agresivo tercer repunte

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?