x

¿Qué es y cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres?

Una de las grandes ventajas de esta inyección es que es reversible; es decir que sus efectos pueden suspenderse cuando el usuario lo desee.

Actualmente, los hombres tienen pocas opciones. La vasectomía es eficaz pero se considera permanente debido al alto costo y al éxito impredecible de la cirugía de reversión. Sin embargo, estoy muy pronto podría cambiar gracias a una nueva inyección anticonceptiva para hombres.

Los anticonceptivos masculinos se usan menos en todo el mundo

Los condones tienen el beneficio de reducir la transmisión de enfermedades, pero la tasa de falla en el uso típico es alta: 14-18% por año.

El método de retiro tiene una tasa de fallas aún mayor en el uso típico. A pesar de estas limitaciones. Los métodos masculinos representan el 16% del uso de anticonceptivos en todo el mundo.

Vasalgel, la nueva inyección anticonceptiva

La inyección Vasalgel ha surgido como un nuevo método anticonceptivo para los hombres, que se suma al condón masculino y a la vasectomía.

El Dr. Anup Kumar, jefe del Departamento de Urología y Trasplante Renal del Hospital Safdarjung. Consideró viable que los anticonceptivos inyectables superarán en popularidad a la vasectomía.

“Los procedimientos no quirúrgicos siempre se prefieren porque son más seguros y menos invasivos. Es probable que más hombres opten por ellos”, declaró.

Así funciona:

Una de las grandes ventajas de esta inyección es que es reversible; es decir que sus efectos pueden suspenderse cuando el usuario lo desee.

El método es insertado cerca de los testículos y se le conoce como RISUG (Reversible Inhibition of Sperm Under Guidance, por sus siglas en inglés). Lo cual significa inhibición reversible del esperma bajo guía.

¿De qué está compuesta?

La inyección anticonceptiva para hombres implica una combinación de versiones artificiales de dos hormonas masculinas naturales. Testosterona y progesterona. Esta combinación de hormonas actúa para evitar que el cuerpo produzca espermatozoides.

Se han realizado varios estudios utilizando esta combinación de hormonas, generalmente administradas como inyecciones (aunque también se han estudiado implantes, tabletas y geles). La mayoría de los estudios han demostrado que la anticoncepción hormonal masculina es eficaz para prevenir el embarazo.

La aplicación de esta inyección dura aproximadamente 15 minutos. Esta debe ser aplicada por médicos profesionales y con anestesia local.

Sobre su aplicación

La RISUG se inserta en el conducto deferente, que está encargado de llevar los espermatozoides. Al terminar el procedimiento, el gel queda fijo y genera un tapón los conductos para evitar la salida de estos.

Los efectos de la inyección duran 13 años aproximadamente si el usuario decide no retirarse el método con anticipación.

¿La inyección anticonceptiva protege contra las enfermedades de transmisión sexual?

No. La inyección anticonceptiva es muy buena para evitar embarazos, pero no te protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

¿Cuándo llegará a México?

Los planes para su distribución eran para el año pasado, no obstante, la pandemia retrasó su llegada. Por el momento no se sabe cuándo estará disponible en México, pero se dio a conocer que la etapa de pruebas llegó a su fin, por lo que su distribución podría estar cada vez más cerca. Algunos estimados calculan que podría llegar a costar hasta 150 dólares.

Notas relacionadas:

¡La ola sigue! Denuncian mega contagio de COVID-19 en caribe mexicano

Según los expertos en este brazo deberías recibir la vacuna contra la COVID-19

¿QUÉ? Reportan aumento en talla de senos tras vacuna ANTICOVID

OJO: Paciente fallece tras contraer simultáneamente dos variantes de COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD