¿Qué respuestas dar a tus pacientes sobre sus preguntas acerca del Covid-19?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

El Covid-19, conocido también popularmente como coronavirus, ha llegado para quedarse y parece que pasarán algunos años hasta que volvamos a vivir el día a día como lo vivíamos hasta marzo de este año, cuando el virus comenzó a propagarse con todo el mundo, al igual que ocurre en las películas.

Si eres médico, seguro que estás viviendo uno de los años más difíciles de tu vida y que el estrés laboral habrá hecho acto de presencia en ti, ya que el sector sanitario es uno de los que más se ha desbordado ante la aparición de este virus. Si tienes un consultorio y tus pacientes no paran de preguntarte acerca de la Covid-19, a continuación te vamos a ofrecer algunas de las preguntas más comunes para que se las resuelvas de forma sencilla a tus pacientes:

¿Cómo prevenir a los demás y a tu, de la enfermedad?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son algunas las medidas que pueden tomarse y que ayudarán a reducir el riesgo de infectarse por coronavirus y contagiar a otros. Entre estas medidas destacan:

  • Lavarse las manos, con frecuencia, con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Evita el contagio de proximidad (es decir, acercarse a menos de 6 pies, lo que equivale a dos brazos de distancia).
  • Cubre tu boca y nariz con una máscara.
  • Si vas a toser o estornudar, hazlo con un pañuelo desechable o cúbrete la boca con el brazo al nivel del codo.
  • Si estás enfermo, no dudes en permanecer en casa.
  • Limpia y desinfecta las superficies que tocas con frecuencia.

Si tengo cáncer, ¿Debo seguir acudiendo al centro médico para hacerme las pruebas de detección del cáncer?

Hay lugares en los que los procedimientos médicos optativos han sido postergados para conservar los recursos médicos disponibles y reducir el riesgo de propagación de la COVID19 en lugares de atención médica. La decisión de acudir o no al médico para pruebas de cáncer dependerá de muchos factores, por lo que debes recomendarle a tus pacientes que te llamen para consultarte si deben acudir o no a tu consultorio.

¿Se puede contraer el COVID19 a través de transfusión sanguínea?

Tal y como se indica en la web de la Cruz Roja Americana, no existe evidencia que indique que el coronavirus se pueda transmitir a través de una transfusión sanguínea. Es por eso por lo que donar sangre es aún posible para las personas que están sanas y se sienten bien.

¿Existen medicamentos para tratar la enfermedad COVID19?

Esta es una de las principales dudas que tendrás que aclararle a tus pacientes y es que, en la actualidad, no existe ningún medicamento generado para tratar o prevenir el coronavirus. Tan solo hay algunas medicinas que se pueden utilizar para tratar los síntomas de la enfermedad. La más recomendada, sin duda alguna, es el Paracetamol. Y a ti, como médico, ¿Qué preguntas han llegado a hacerte tus pacientes sobre el coronavirus?

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.