More
    Iniciocoronavirus¿Qué sabemos sobre EXO-CD24? Medicamento israelí que podría curar el COVID-19

    ¿Qué sabemos sobre EXO-CD24? Medicamento israelí que podría curar el COVID-19

    Publicado

    Aproximadamente el 93% de los 90 pacientes con COVID-19 grave fueron tratados con el nuevo medicamento israelí producido por un equipo de investigadores del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv en varios hospitales griegos. Los resultados demostraron que 29 de 30 pacientes en condición moderada a grave se recuperaron en cinco días o incluso menos.

    Porcentaje de “curación” del 93%

    Entre estos candidatos cabe mencionar el EXO-CD24, cuyos resultados en pacientes con COVID-19 han sido recientemente comunicados por los promotores de un ensayo clínico realizado en el Centro Médico Sourasky, en Tel Aviv (https://www.saludiario.com/wp-content/uploads/2015/12/8f6d71a5-bigstock-human-brain-and-computer-chip-39563953-1-e1464383720513.jpg), en colaboración con centros sanitarios de Atenas (Grecia).

    Según informan, se trata de “una fórmula innovadora basada en exosomas enriquecidos con CD24. Administrados por aspiración directa a los pulmones para erradicar la tormenta de citoquinas producida como resultado de la infección por covid-19”.

    Los promotores de este ensayo clínico de Fase II informan que han obtenido un porcentaje de “curación” del 93 %. Esto, en una muestra de 90 pacientes que sufrían un cuadro grave infección por SARS-CoV-2. Estos recibieron el alta en un periodo no superior a 5 días.

    ¿Qué es el CD24?

    CD24 es una pequeña proteína que está anclada a la membrana de las células y cumple muchas funciones. Incluida la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citocinas.

    El antígeno CD24 es una sialoglicoproteína de membrana ligada a glicosilfosfatidilinositol, con un peso molecular de 35-45 kDa. El CD24 está presente en los linfocitos B, desde la fase de prelinfocito B hasta el estadio de linfocitos B maduros, pero no en las células plasmáticas.

    Este antígeno se expresa también en granulocitos maduros y en una amplia variedad de tipos de células epiteliales.

    ¿Cómo funciona el EXO-CD24 contra la COVID-19?

    Esta fórmula basada en exosomas enriquecidos con CD24 podría ejercer su efecto terapéutico en pacientes de COVID-19. Actuando sobre la tormenta de citoquinas observada en esta infección, gracias a su efecto inmunomodulador.

    Esta hipótesis se apoya en el hecho del aumento de poblaciones estables de células B de memoria (CD24+) después de la infección por SARS-CoV-2, y se correlaciona con una respuesta inmune primaria eficaz. No obstante, hasta la fecha, no existen publicaciones científicas de estudios preclínicos que hayan evaluado ni confirmado directamente este mecanismo de acción.

    SOBRE LOS ENSAYOS CLÍNICOS

    En la base de datos Clinicaltrials.gov sólo existen actualmente registrados con esta fórmula un ensayo clínico en Fase I y dos en Fase II:

    1. NCT04747574. Se trata de un estudio abierto de Fase I, en el que se enrolaron 35 enfermos de covid-19 moderada / grave, divididos en cuatro grupos, según un protocolo de escalada de dosis, para evaluar la seguridad de esta fórmula de exosomas CD24.
    2. NCT04902183. El objetivo de este estudio de Fase II, aleatorizado y con grupos paralelos, es evaluar la eficacia y seguridad de dos dosis de EXO-CD24 en una muestra de 90 pacientes con covid-19 moderada / severa.
    3. NCT04969172. Se trata de un estudio de Fase II, aleatorizado, doble-ciego y controlado con placebo, en el que se evalúa la seguridad y eficacia de los exosomas que sobreexpresan CD24 para prevenir el deterioro clínico en pacientes con covid-19 moderada / severa.

    La experiencia terapéutica con EXO-CD24 es muy limitada

    Sin embargo, no existen datos de estos ensayos clínicos publicados en la literatura científica. Ni un resumen de los mismos en la base de datos Clinicaltrials.gov.

    Los únicos datos disponibles son los publicados en diferentes notas de prensa, correspondientes al estudio NCT04902183. Los cuales, según los investigadores, confirman los resultados obtenidos en el estudio de Fase I, con un índice de “curación” del 90 % de los pacientes, y excelentes resultados de seguridad.

    En cualquier caso, la experiencia terapéutica con EXO-CD24 es muy limitada o casi inexistente, siendo evaluada, en estos momentos, en diferentes modelos experimentales.

    Notas relacionadas:

    ¡NO! Daño renal, otra consecuencia del ‘COVID prolongado’

    Chihuahua, SLP y Toluca: primeros estados en cancelar clases presenciales por contagios de COVID-19

    ¿Ataques cardiacos post-covid? El virus debilita los músculos del corazón

    Más recientes

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    Más contenido de salud

    ¿Cuál es el mejor hospital del IMSS para el tratamiento de pacientes con quemaduras?

    Por contar con camas especiales y un microscopio quirúrgico para el tratamiento de pacientes con quemaduras es el mejor hospital del IMSS.

    Día Nacional de la Prevención de Quemaduras 2024. ¿Cuántos casos ocurren en México?

    El Día Nacional de la Prevención Quemaduras surgió con el objetivo de prevenir este tipo de incidentes ue afectan la calidad de vida.

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...